lunes, 19 de diciembre de 2011

FORO NUEVO PAÍS

Convocatoria

La plataforma Nuevo País convoca al Foro Nuevo País, a realizarse en el primer semestre de 2012.

El Foro Nuevo País se ha ido construyendo, en conexión con el proyecto “Aulas Abiertas”, como uno de los espacios de reinvención política del ciudadano, de redefinición social y cultural de la convivencia entre cubanos y de refundación del proyecto de nación.

Desde el Foro Nuevo País los ciudadanos harán algo más que votar por sus representantes, firmar o apoyar las propuestas de los políticos o discutir las estrategias de partidos, movimientos o vanguardias. Lo que harán los ciudadanos desde el Foro Nuevo País es proponer y definir el país, la sociedad, la nación y el Estado que quieren sin la mediación de instituciones, grupos e intereses.

Por eso los dos conceptos más importantes del Foro Nuevo País son estos: ciudadanía ilustrada y democracia deliberativa.

La ciudadanía ilustrada es la conciencia de que el ciudadano es la fuente más legítima de la sociedad y de que nada hay por encima de esa condición; la conciencia de que como ciudadanos tenemos la necesidad de formarnos e informarnos permanentemente para participar en la vida pública; el conocimiento de que somos iguales, no superiores, al resto de los ciudadanos y la expresión de respeto a la participación de la diversidad y pluralidad políticas dentro de una sociedad civilizada.

La democracia deliberativa es la manera en la que esos ciudadanos, en toda su pluralidad, intercambian sin coacción y respetuosamente puntos de vistas, enfoques, conceptos, ideas, pareceres y metas para edificar y reformar las bases de la convivencia cívica y política, y definir los mejores rumbos del bien común.

Ambas, ciudadanía ilustrada y democracia deliberativa, permiten acercar más dos ideales básicos de toda sociedad moderna: el ejercicio de la libertad y el ejercicio de la soberanía de ciudadanos autónomos.

En medio de la frustración, el hastío y la desesperanza, más de 10. 000 ciudadanos cubanos han entendido esta nueva cualidad de participación política ―que permite un mejor enfoque para el presente y futuro de Cuba: construir la nación desde abajo― y se han conectado ya al Foro Nuevo País. Para él contamos, inicialmente, con más de 500 casas en toda la isla. Y esperamos contar con más. Este es solo un punto de partida.

Cuba se encuentra en ese momento singular que pocas veces aparece para las naciones: el momento en el que necesita reinventarse. La oportunidad para que esta reinvención nacional se haga desde el ciudadano puede ser ahora. Invitamos a todos los cubanos al Foro Nuevo País. Porque en el siglo XXI hay una idea clara: Ciudadanía es deliberación.

Mesa Coordinadora
Plataforma Nuevo País

Correo electrónico: nuevopais11@gmail.com
Blog: proyectonuevopais.wordpress.com
Web: foronuevopais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario