viernes, 23 de diciembre de 2011

Cómo será la peregrinación de habaneros a El Cobre por año jubilar 2012


Por Jaime Leygonier.
La Iglesia católica decretó en Cuba el 2012 "año jubilar" en conmemoración de los 400años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, venerada en el santuario de El Cobre, y organizará peregrinaciones a esa población del oriente de la Isla, cercana a la ciudad de Santiago de Cuba.

Según informan sacerdotes, a los fieles la Arquidiócesis de La Habana que deseen peregrinar por ese jubileo les corresponde hacerlo en el mes de febrero y deben inscribirse con antelación en sus parroquias.

La hospedería anexa al santuario de El Cobre tiene capacidad solamente para 120 huéspedes que deberán abonar cada uno 600 pesos moneda nacional -precio prohibitivo para la mayoría- por el hospedaje de dos noches y por el transporte en tren hasta Santiago de Cuba, desde donde deberán trasladarse por sus propios medios hasta El Cobre.

Un párroco explicó: "Faltarán muchas comodidades, pero debemos entender que no vamos de turistas sino en peregrinación que amerita algunos sacrificios".

Se planea que cada grupo llegue a Santiago de Cuba en tren, se traslade a El Cobre, pernocte allí, dedique un día a visitar el Santuario y al día siguiente regrese a Santiago y desde allí a La Habana.

Estiman algunos que una dificultad para cumplir la programación es la inexactitud del tren desde La Habana a Santiago de Cuba que lo mismo demora de 12 a 24, o más horas de viaje.

Como lo limitado de la capacidad de hospedaje y el precio de 600 pesos -unos 25 Dollars- impedirán asistir a la mayoría, la Iglesia dispuso que reciban igualmente las indulgencias del jubileo quienes sin poder peregrinar a El Cobre concurran a la parroquia de la Virgen de La Caridad, en La Habana.

La iglesia católica establece jubileos cada 50 años y en ocasiones extraordinarias -como en el caso de este aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad (1612) proclamada patrona de Cuba en 1916- e insta a los fieles a beneficiarse de indulgencias por su participación en el jubileo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario