jueves, 29 de diciembre de 2011

Cuentapropistas cubanos deberán sindicarse


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez.
La Habana, Cuba.- Sindicalistas oficiales informaron a este reportero el martes que cuentapropistas deberán afiliarse a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) o realizar una declaración jurada informando los motivos de porque no se afilian.
Según una de las fuentes “los cuentapropistas deberán explicar los motivos a través de un documento y firmarlo”.
Otra de las fuentes comentó “muchos de los cuentapropistas consultados ya han dicho que ellos no se van a afiliar pues cuando trabajaban con el Estado nadie los defendía y menos ahora que tenemos que pagar impuestos muy altos y sobornar a policías e inspectores para que nos dejen vender mercancías no autorizadas”.
La CTC es la organización representativa de los trabajadores cubanos, conformada según las autoridades por 19 sindicatos nacionales, la mayoría de los que se afilian a esta organización poseen un carnet de miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) que los compromete a cumplir con un reglamento en el que unos a otro se chivatean, hablando en el argot cubano, y deben defender los intereses de la “Revolución” castrista e incluso participar en mítines de repudios contra pacíficos disidentes.
Una de las fuentes dijo “la CTC no defiende a los trabajadores, solo a la administración y al Partido, ya ni los que trabajan con el Estado quieren afiliarse, yo estoy allí para que me terminen mi casa”.
Julio Méndez, de 57 años, un cuentapropista que se dedica a la venta de herramientas de la construcción en la calle Montes de La Habana y que trabajó 14 años en la Antillana de Acero, dijo “a mí ya me vinieron a ver pero como conozco los estatutos de la CTC les dije que eso era voluntario y por lo tanto no me afilio”.
Al preguntarle si no sentía temor de que las autoridades tomaran represarías con el expresó “que hagan lo que quiera ya yo estoy cumplio”.
Otro consultado que no quiso dar su nombre dijo “el Estado nunca pierde”.
En la calle Galeano muchos cuentapropistas se daban por enterado en ese momento pues al parecer la prensa oficial o las organizaciones encargadas no han dicho nada al respecto.
El Órgano oficial del Partido Comunista, Granma informó “al cierre de noviembre había 357.663 cubanos empleados en el emergente sector privado en Cuba”.
Es conocido que las autoridades políticas cubanas toman represarías contra aquellos trabajadores que se niegan a pertenecer a las organizaciones de masas y asistir a los mítines de repudio o actos políticos.
robersm2007@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario