martes, 20 de diciembre de 2011

Cuba-UNESCO: con espiral de terror mediático cierra el año 2011


Por Carlos Ríos Otero*.

Una vasta ola vengativa usaron las autoridades durante tres días, 9; 10 y 11 de diciembre del 2011, en toda la isla.

Y se resalta, la agresión contra las Damas de Blanco al finalizar la misa dominical del domingo 11 en Santa Rita de Casia, destaca el Informe del Centro de Información Hablemos Press.

Es uno de los sucesos más violentos, posterior a la ola cruel realizada en la primavera negra del 2003, que fueron encarcelados 75 disidentes y penados en juicios sumarísimos a 1454 años, de ellos, un tercio fueron periodistas independientes.

En el 2011 es con el deliberado objetivo, de crear el terror mediático entre los vecinos y la población en general, para que no se sumen al movimiento de derechos humanos.

Por otra parte, en la víspera del día 10, una flota de yates de la diáspora fondeaba a 12 millas frente a La Habana, y entre las 8 y las 12 de la noche lanzaron fuegos artificiales como símbolo que, Cuba es una sola nación, Isla y Diáspora.

Desde media tarde, el Malecón fue patrullado por fuerzas de la policía antimotines y perros. La prensa acreditada, fue asediada por la policía política evitando en muchos casos que la gente fuera entrevistada.

Mientras: el viernes 9, sábado 10 y el domingo 11 el grupo para policiaco denominado oficialmente Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) homólogas a las Secciones de Asalto del Partido Nazi, formado por funcionarios del Partido Comunista y al frente de cada día como jefe, un oficial del Ministerio del Interior (MININT), desde horas tempranas se apostaron frente a mi hogar.

Soy vecino de calle Correa # 163, en la barriada habanera de Santos Suárez, entre calles, Flores y San Benigno. Cerraban el paso dos patrulleros con los números 308 y el 696. Y, montaron el puesto de vigilancia en la posta médica de la familia, ubicada en las calles, Correa y San Benigno. Y en las escuelas Oscar Rodríguez y Heredia, se apostaban varios efectivos BRR al frente un oficial de la Sección-21 DSE/MININT.

Estuve ilegalmente en prisión domiciliaria, bajo fuerza mayor y abuso de poder de las autoridades, con amenaza de salir a la vía pública, atenerme a las consecuencias.

Viernes 9: El jefe, el Tte. Coronel Juan Peña, del MININT (división de protección de embajadas), Caridad Roque, funcionaria del Consejo de Estado, Isabel González, funcionaria del Partido Comunista. Y mientras más de una decena se apostaban en las entre calles con la delegada del Poder Popular del barrio y oficiales de la Sección-21/DSE/MININT. Vecinos todos de Santos Suárez. Tte. Coronel Juan Peña, Correa 168. Caridad Roque, Santa Irene y Flores 206. Isabel González, San Benigno 656.

De viernes para sábado, en la calle Correa # 160, la casa que usaron para vigilar le lanzaron huevos al portal contra los represores que pernoctaron en la noche, y la dueña prohibió la vigilancia a partir del sábado. Ya que los vecinos rechazan el acoso de un ciudadano que ejerce el periodismo. (Foto casa Correa 160). También la casa # 161 al lado de mi hogar fueron desalojados por los ocupantes.

Sábado 10: El jefe de esa jornada sabatina fue liderado por el político de la delegación policíaca (PNR) de Aguilera, vecino, Encarnación 160. Además de la funcionaria del Consejo de Estado (Caridad Roque), se sumó Miguel Cubela, secretario del núcleo del Partido Comunista de los ancianos, vecino, Correa 215. Entre otros funcionarios del PCC, Hugo Rafael Cogles, vecino, San Bernardino 269.

Varios activistas de derechos humanos, a media mañana se personaron para celebrar la efeméride en un breve acto y retomar la biblioteca UNESCO para promover la iniciativa ciudadana: NO a la 8va. Legislatura, que consiste en ante poner al Sí del PCC un NO opositor. El acto fue breve y se apiñaron unos 20 represores, varios carros policíacos en zafarrancho y se apostaron en las escuelas Óscar Rodríguez (Correa y San Indalecio) y la ESBUC José maría Heredia (Flores y Correa).

Presentes en la actividad: Ormestre Bosque, Manuel Rodríguez, Ernesto Olivero, Edilberto Rodríguez, Dulce Silverio, Alean Suárez, Pedro A. Sánchez, Gerardo Palmero, entre otros que no permitieron el acceso, de ello, Meikel Alexander Hernández, Eyreo Rodríguez, Yamilé González, Emilio Echavarría, Hubert Merino y Frank Delgado Macía.

Domingo 11: El oficial David Herrero de la Sección-21/DSE/MININT, al frente de otro grupo, se mantuvo en la posta médica hasta media mañana, siempre los carros de la policía se dejaban ver para intimidar sobre todo a los vecinos. (Foto posta médica).

Sembraron un ambiente terror entre los vecinos, por la forma de proceder de la policía política (DSE) y la policía (PNR) y los funcionarios del PCC y del Consejo de Estado.

También, se suma a la ola represora del Consejo Poder Popular de Tamarindo, la supuesta representante de todo el pueblo, la delegada Sra. Naomi Lourdes, vecina Correa 153, en el primer mandato de 5 años ya se hizo de una mansión de un músico que emigró a EE.UU. y se agenció la vivienda, usando la influencia.

Mientras, Cuba es líder en el próximo cuatrienio en la UNESCO, la agencia de la ONU que promueve, la Ciencia, la Cultura, la Enseñanza, y además es la rectora de la educación de los derechos humanos.

Sin embargo, la UNESCO, al respecto no ha censurado el accionar represor del Gobierno Revolucionario.

Por otra parte, en La Habana, se halla la sede de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la agencia ONU. Herman Dam Hoof, director de esa oficina y el Caribe, y la Sra. Irina Bokova, Secretaria General de la UNESCO.

cubano2000cisd@yahoo.es

* Periodista independiente. Miembro del Centro de Información Hablemos Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario