martes, 29 de noviembre de 2011

Un baño de agua fria


Radio Martí: el triunfalismo y la aritmética elemental
Por Manuel Vázquez Portal.
Martinoticias.com trabajaría para 125 "cubanos de a pié”.
Resulta que no hace falta desentrañar una función trigonométrica o devanarse los sesos ante un rudo algoritmo para refutar las cifras triunfalistas con que la nueva administración de Radio Martí pretende embaucar a sus superiores.

Basta con la aritmética elemental que se imparte en cualquier escuela de enseñanza primaria, y de ese modo abordaré el asunto.

Cuba tiene una población de 11 241 900 (once millones doscientos cuarenta y un mil novecientos) habitantes. De ellos, sólo el 1% goza de conexión a Internet, y de ese 1% con posibilidades de acceder a la red, el 75% aproximadamente pertenece a la oficialidad cubana.

Es decir, de la cifra oficial de habitantes sólo 112 419 (ciento doce mil cuatrocientos diecinueve habitantes tienen acceso a Intenet), y si a esos 112 419 se le reduce el 75%, (84 314, ochenta y cuatro mil trescientos catorce) , resulta que únicamente 28 105 “cubanos de a pié” pueden conectarse.

Teniendo en cuenta que el foco de martinoticas.com es la población de la isla, el equipo de Internet de Radio Martí trabaja para esos 28 105 habitantes, y en sus casi 10 meses de existencia, sólo ha promediado unas 5000 visitas diarias, lo que pone de manifiesto que a 13 105 de los posibles internautas cubanos no les interesa martinoticias.com.

Ahora seamos conservadores. Supongamos que de esas 5000 visitas promedio el 10% sea de lectores cubanos dentro de la isla. Ello resultaría en que 500 visitantes residentes en Cuba acceden a la página.

Pero, si como se ha dicho anteriormente, el 75 % de los potenciales lectores de martinoticias.com pertenecen a la oficialidad, es obvio que de esas 500 visitas diarias desde dentro de Cuba, solamente 125 visitantes son "cubanos de a pié”.

Por supuesto, no quiero analizar el otro 90% de las 5000 visitas que recibe la página - mayormente de Estados Unidos, España, México y Canadá- porque en relación con la población mundial de habla hispana, los resultados serían, desde el punto de vista matemático, despreciables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario