martes, 8 de noviembre de 2011

La imagen de la Virgen de El Cobre recorrerá La Habana


Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La imagen de la Virgen de la Caridad venerada en el santuario de El Cobre arribará a la ciudad de La Habana el domingo 6 de noviembre y recorrerá sus cerca de 200 templos católicos hasta el 30 de diciembre en que proseguirá su peregrinación por el país, según informan desde el Arzobispado de La Habana.
Durante el recorrido por la ciudad expondrán la imagen en hospitales y asilos de ancianos -hecho inédito- y la trasladarán en procesión por las calzadas.
Ejemplo de este recorrido, el día 17 permanecerá la imagen un tiempo en el Hospital Miguel Enríquez, de allí será conducida por la Calzada de Luyanó al Hospital Materno Infantil -antiguo Hijas de Galicia- luego a la cercana capilla de Nuestra Señora de la Guardia ( las esclavas).
A las 3:00 de la tarde la conducirán en procesión hasta la Parroquia de Jesús del Monte donde permanecerá de 3:30 de la tarde a 8:30 de la noche en que saldrá en procesión por la Calzada de Diez de Octubre para en su cruce con la calle Dolores entregarla a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (los Pasionistas) cuyos fieles proseguirán por la calzada hasta ese templo en La Víbora.
El viernes 4 de noviembre en el canal televisivo Cubavisión a las 9:30 de la noche el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega leyó un mensaje de 10 minutos sobre estos actos.
En su mensaje resaltó los vínculos históricos de la devoción a esta virgen con la Nación y próceres de la independencia, la calificó de "símbolo nacional" y propuso "pidámosle /…/ dones espirituales más que materiales/…/ porque un mundo mejor es posible sólo si nos hacemos cada uno mejores".
Sin embargo, el periódico Granma del día en su cartelera de la programación de TV no anunció esa comparecencia sino: "/…8:30 programa de información pública, 9:39 Energía del siglo XXI…/"
Y a las 8:35 el mismo canal de TV anunció un programa especial sobre la modificación de la Ley de la vivienda y a continuación la comparecencia de Mons. Jaime Ortega para las 9:30.
(Los televidentes asocian "información pública" y "programa especial" a propaganda política aburrida y les anunciaron para las 8:50 en otro canal el policiaco "Glades").
Los últimos días de estancia de la imagen en La Habana coincidirán con el festejo por el aniversario 30 del nombramiento como cardenal del arzobispo Jaime Ortega.
Las parroquias reparten un impreso del horario en que la imagen permanecerá en cada templo, plegable con una explicación que asocia a la Virgen al Evangelio, deslindándola de creencias populares paganas.
La Virgen de La Caridad es la advocación de la Virgen María venerada como santa patrona de Cuba y asociada a un culto popular muy extendido, la imagen es de bronce que le da un color de mestiza y el sincretismo religioso la identifica con la deidad yoruba Oshún.
La Iglesia con su recorrido por el País prepara para el 2012 el festejo de los 400 años del hallazgo de la imagen (1612) flotando en el mar sobre una tabla después de una tormenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario