martes, 8 de noviembre de 2011

Cobro por sacramentos en la Iglesia Católica en Cuba (I Parte)


Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

Encuesta que abarca un total de 37 parroquias, iglesias y capillas católicas habaneras arroja que en 21 no cobran por las misas de difuntos, sino que solicitan un donativo voluntario, mientras que en las restantes 16 si tienen tarifas por las misas de difuntos. Y, de 15 de estas 16, hay 4 que cobran por el sacramento del bautismo.

Los sacramentos no se pueden cobrar. Es doctrina bíblica que atesora la Iglesia católica (S. Mateo 10: 5-9 y Hechos 8: 9-28) pero, según informe de un sacerdote, como no existe al respecto un documento de orientación directa de los obispos cubanos, quedó al arbitrio de cada párroco.

Otro párroco precisó: "Unas comunidades tienen una costumbre y otras la otra".

Según explicó en consulta telefónica el Padre José Félix Pérez Riera, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba: "Me entero por Ud. no hay normativas de la Diócesis y así quedó al arbitrio de las parroquias este modo de proceder según estipendios, no cobro al arbitrio. En mi parroquia Santa Rita durante los bautizos hay una caja para que depositen donativos. Es inadecuado una tarifa, en mi opinión"

Los días 3, 4 y 7 dejé mensajes en la contestadora del teléfono del Secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba Monseñor Juan de Dios Hernández. En estos mensajes le solicité -a título de católico y de periodista- información sobre si había algún documento de los obispos orientando sobre la existencia de tarifas de cobro de los sacramentos de la eucaristía (misa) y del bautismo y cuál es la opinión de los obispos al respecto.

Lamento no poder publicar aquí el punto de vista de los obispos porque no hubo respuesta de Monseñor Hernández a mis mensajes.

Igualmente no pudo recibir mis llamadas el secretario del arzobispo Jaime Ortega, y quien me atendió a nombre de Monseñor Polcari dijo que monseñor no podía atenderme al teléfono pero que podría recibirme el viernes y que confirmara la cita el día anterior. (Cita que decliné porque ya había demorado la publicación aguardando la opinión de los obispos y precisar el número de templos de la Arquidiócesis).

Si recibo comunicación de los obispos sobre mi consulta publicaré con gusto sus opiniones.

¿Por qué esta encuesta?: En vísperas del 2 de noviembre, Día de los fieles difuntos, en que la Iglesia exhorta a orar por los parientes fallecidos, conocí directamente de disgustos por exigencia esquemática de pago según tarifa- irrespeto a dolientes y a la eucaristía que me movió a investigarlo.

Y ahora a publicarlo. Pensé no poner nombres, pero callarlos es dejar indefinida la responsabilidad y por no lastimar a 16 herir a los 21 que se verían injustamente aludidos.

¿Cómo encuesté?: Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre telefoneé para encuestarlas a todas las iglesias que figuran en el Directorio telefónico, Páginas amarillas de ETECSA, ciudad de La Habana, 2010 -que no son todas las de La Habana.

Comuniqué con 34, a otras 3 las visité o ya conocía si usaban de tarifa o no, y no pude comunicar con otras 9 cuyos teléfonos no contestaban o estaban fuera de servicio.

Esta muestra es numerosa y representativa, aunque se ignora el total del que forman parte pues al telefonear al Arzobispado y preguntar el total de templos de la Arquidiócesis de La Habana, ni en su Cancillería, ni en las oficinas de Palabra Nueva supieron decírmelo, informándome en Secretariado de Pastoral que "200 más o menos".

En las iglesias contestaron empleados -en su mayoría mujeres- encargados de inscribir las misas, y en pocos casos contestó algún clérigo; a todos pregunté cómo anotar una misa para difuntos y, luego pregunté: "¿Cuánto cuesta?" o "¿Cuál es el costo?" o "¿Cuánto debo pagar?

En las 16 iglesias que respondieron con una tarifa, predominaba la de $1, peso cubano, por cada difunto, con excepción de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (calle Infanta) donde es $1 en días entre semana y $5 en domingo, y en la Parroquia de San Juan Bosco (calle Santa Catalina) donde la oficinista me preguntó:

"¿Cuántos difuntos tiene?" respondí que unos 10 y me explicó:"Si son 2 o' 3, es lo que Ud. quiera dar, pero si son más, es a $1 por cada uno, y hay que ver, tal vez no se puedan anotar todos para una misma misa."

(La oficinista de San Judas y San Nicolás, donde no existe cobro sino donativos voluntarios, también precisó que "hasta 4" "¿Y si tengo más?" "Tendría que darles otra misa otro día porque no caben en la hoja" - parece que el modelo impreso sólo alcanza para 4 nombres o que hay un cupo para cada misa). 4 de los encuestados dijeron: María Auxiliadora: "Es $1, si Ud. puede, si quiere". San Francisco de Asís: "$1, pero no es obligatorio, si lo tiene bien y si no se le pone igual la misa "y en la parroquia de la calle Reina: "Lo que Ud. pueda, normalmente es $1", Los Pasionistas de La Víbora: "No hay ningún costo establecido, el mínimo es $1 por nombre".

Los otros 12, simplemente informaron una tarifa. Para encuestar sobre si cobraban el bautismo no consulté a aquellas iglesias que no cobraban misas sino a 15 de las 16 que dijeron que cobran (excluí a 1 capilla donde no bautizan).

A las 15 pregunté directamente: "¿Cuánto cobran por el bautizo?" y mayoritariamente contestaron que nada, algunas con cierta indignación por la pregunta. San Francisco de Asís: "No hay tarifa, es un donativo". San Francisco Javier: "$1, pero por pasarlo al libro, por el bautizo no se cobra, dona lo que Ud. quiera. "Y en El Santo Cristo del Buen Viaje: "Yo no sé en otras iglesias, porque cada una tiene su librito, pero en ésta es lo que Ud. quiera dar, no se cobra el bautizo".

(Sin embargo horas antes la misma persona de El Santo Cristo, había respondido a mi pregunta sobre el cobro de misas: "$1 por difunto" y cuando dije: "Tengo bastantes, ¿hay algún limite?" Explicó: "No hay ningún límite para difuntos siempre y cuando Ud. lo pague; ese es el límite").

Cobran el bautismo por tarifas: Parroquia Nuestra Señora de la Caridad ($20) Parroquia de Nuestra Sra. del Carmen ($20) San Francisco Javier ($1 por pasarlo al libro -casi puede ser excluida) y la Parroquia de Santa Bárbara, cuya respuesta fue: "Vale $6."

Toda encuesta es incapaz de reflejar matices, en muchas iglesias no aplican a rajatabla la tarifa por las misas, particularmente al juzgar pobre al donante -pero ya el hecho de existir tarifa preocupa a ancianas que carecen de pesos para pan, abundan en familiares difuntos y deben decidir entre solicitar misas sin tener dinero o retirar seres queridos de su lista.

En la Capilla de La Caridad, en Santos Suárez, con público mayoritario de ancianas, defienden fieramente el cobro.

Allí el 2 de noviembre me presenté con un listado con más de 100 nombres de difuntos y dije a la encargada: "Como hoy no van a anotar en el libro, sino a colocar los nombres en el altar, tome esta lista y tenga el dinero"($10).

Tomó la lista y el billete y protestó: "Pero aquí hay muchos nombres, diez pesos no alcanzan". "Pero tengo como 200 nombres". “! Entonces tendría que dar $200!" "No, está prohibido por la Iglesia cobrar". Corrió a consultar a una activista que medió y mi lista y billete fueron aceptados.

Resumiendo:

De un total de 37 (100%) templos católicos de la Arquidiócesis de La Habana (muestra de aproximadamente 200 templos): No cobran misas: 21, el 56.75%. Cobran misas: 16, el 43,24%. Del total de 16 que cobran según tarifa, explican de alguna forma que es voluntario: 4, el 25%. De una muestra total de 15 que cobran misas, cobran el bautismo: 4, el 26,66%.

En segunda parte de este trabajo daré el listado de las iglesias encuestadas y comentaré más estos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario