martes, 15 de noviembre de 2011

Realizan actividad en apoyo a la Comunidad Rural Ojo de Agua










Por Calixto Ramón Martínez Arias.

Mayabeque.─ La directora del proyecto Comunidad Rural Ojo de Agua.com, Sandra Guerra Pérez, ha mostrado real interés en rescatar tradiciones perdidas en zonas rurales cubanas celebrando actividades y estimulando a mujeres a desempeñar labores tradicionales.

El sábado realizó un nuevo festejo en Ojo de Agua en el que participaron dos docenas de niños y sus padres, algunos de ellos de otras comunidades.

Se repartieron ropas y globos a los más pequeños, donadas por Magaly Norvis. También caramelos, galletas, dulces, cake, refrescos y caldosa.

No es el primer evento de este tipo aquí; ya hemos realizado otros”, comentó Sandra Guerra y agregó que su proyecto pretende unir a otras comunidades rurales “en las que ya estamos trabajando con algunos padres”.


Señaló “hay interés de algunas personas* de la ciudad, que de buena voluntad nos donan ropas y juguetes para estos eventos, para que el proyecto avance y les estamos muy agradecidos”.


Muchos niños preguntaron si en Enero, los Reyes Magos le traerían juguetes, a lo que respondió “El año pasado una iglesia nos donó juguetes para celebrar el Día de Reyes, pero perdimos el contacto con ellos y no sabemos si este año podamos celebrarlo igual pero les prometo que algo haremos”.


Al finalizar, Sandra Guerra, propuso a los padres presentes contribuir en el proyecto, basado en la enseñanza de valores perdidos y el rescate de juegos tradicionales, así como estimuló a las mujeres a generar empleos formando talleres de corte y costura.


Destacó que ha tenido mucha represión de agentes de la Seguridad del Estado por defender los derechos humanos de la comunidad, llevar a cabo su proyecto, y explorar alternativas para generar autoempleos “pero esto no deben ser motivos para dejar de hacerlo”.


El 14 de octubre Sandra fue secuestrada por agentes de la Seguridad cuando viajaba en un autobús a La Habana para asistir a los funerales de Laura Pollán, la liberaron 72 horas después bajo amenazas de detenerla cada vez que viajara a la capital.


Sandra Guerra, dulcera y costurera de profesión, es miembro del Movimiento Damas de Blanco, de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), y colabora con Hablemos Press, agencia de prensa independiente que dirige su hermano Roberto J. Guerra. En su domicilio mantiene una biblioteca independiente con más de 200 libros de escritores exiliados.

Ojo de Agua, se ubica a unos nueve kilómetros del municipio Melena del Sur, en la provincia Mayabeque, y a 60 de La Habana.

calixto1970hablemospress@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario