miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cuba: Lo que no dijo Granma sobre el Rey de la materia prima


Por Calixto Ramón Martínez/ Hablemos Press.
calixto1970hablemospress@gmail.com

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC único) miente, omite, manipula y, no tiene coherencia en sus escritos, denuncia Raíza Duque, en referencia al artículo que publicara ese órgano bajo el título: “Un caso aleccionador sobre el daño que produce el descontrol”.
El artículo, escrito por Freddy Pérez Cabrera, y publicado en la edición del viernes 14 de octubre de 2011, en dos ocasiones hace referencia a Juan San Miguel León esposo de la señora Duque, aunque en todo momento omite el nombre de este y demás implicados en el delito que describe.
Pérez Cabrera le da entrada a su artículo diciendo.
“LA SUSTRACCIÓN” de cables eléctricos y telefónicos, angulares de las torres de alta tensión y otros elementos vitales para garantizar las comunicaciones y una adecuada generación eléctrica, no es un problema resuelto en el país, pese a las medidas adoptadas.
En el tercer párrafo comienza diciendo. “Lo demuestra el hurto resiente en un establecimiento de la capital, y su posterior traslado a Villa Clara…”.
Según Duque, al parecer el periodista no se informó lo suficiente, ni el director del rotativo comprobó su veracidad, “algo que es anti ético, pues los hechos que él describe como resientes, ocurrieron hace más de un año”.
Al final de la primera columna y bajo el subtitulo, “GATO ENCERRADO”, en el primer párrafo y comienzo del segundo dice Granma: “Según ha referido uno de los principales encartados, elemento que hizo fortuna gracias a la compra venta de materias primas en la zona donde reside en el Reparto Mulgoba, del municipio Boyeros, él adquirió esta mercancía de manos de unos desconocidos”.
“En su afán de lucro, el llamado rey de la materia prima, como se le conoce…”.
En la tercera y última columna con otro subtitulo llamado “SIN ESPACIO A LA IMPUNIDAD” en su penúltimo párrafo refleja: “También fue localizado y se encuentra detenido para su investigación otro ciudadano, sin identificar en el anterior proceso, quien reconoció su participación en los hechos narrados, al cual se le ocuparon en su vivienda 156 kilogramos de cobre”.
Alega Duque, que al ella ver el escrito supo que se trataba de su esposo porque el instructor de la policía que atiende el caso le había mostrado el expediente y ella se percató que estaba marcado con ese seudónimo (rey de la materia prima).
Además, al que se le ocuparon los 156 kg de cobre, fue a San Miguel y no a otro ciudadano como deja ver este señor, algo totalmente incoherente entre una parte del escrito y la otra.
“Ante la indignación al leer el escrito, fui a ver al instructor” dice Duque “y le dije que a mi esposo se le conoce como el chino y no como el rey de la materia prima. El me aclaró que eso lo hacen ellos solo para estar identificado con el caso, no porque se le conozca así”.
También el policía le explicó que no tenía noción de donde este periodista había sacado tal información, pues a él nadie lo había consultado.
Según otros vecinos del lugar dicen desconocer que a San Miguel se le conociera por tal mote, como es el caso de Rubén Suárez, un señor de avanzada edad que afirmó “Cuando salió el escrito aquí nadie sabía de quien se trataba pues a él se le conoce por el chino y es una persona que siempre anda lleno de churre, porque trabaja como campesino en una finquita que tiene, y cuando no, se le puede ver recogiendo materia prima por ahí”.
“A mí me extraña que lo llamaran así, pues él junto a la mujer y sus tres hijos tienen que vivir agregados con la suegra porque no tienen ni casa”, asegura Suárez.
Un joven que no quiso que se revelara su identidad comentó “caballeros los periodistas que escriben para estos periódicos son tan víctimas como nosotros, ellos tienen que decir lo que le orientan y como se lo orientan”.
San Miguel se encuentra detenido bajo proceso de investigación desde el 23 de agosto en la unidad de de Acosta, municipio 10 de octubre en La Habana. Le han sido negados tres cambios de medida, según el abogado de la familia.
Juan San Miguel León, de 46 años de edad, es vecino de calle 377, entre 178 y 168, número 16819, reparto Mulgoba, municipio Boyeros, La Habana. Padece de retraso mental leve, Gastritis, Hipertensión Arterial y, presenta certificado médico por Epilepsia Generalizada.
Posee en su haber carnet de Recolector de Materia Primas, Fundidor y Creador de Obras de Artes, y de Pequeño agricultor, mostrados todos a este reportero por Duque.
Casa donde vive Juan San Miguel León y su familia agregado con su suegra. Foto: Calixto Ramón Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario