miércoles, 25 de mayo de 2011

Disidentes presionados por empleados del gobierno cubano



Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com

Francisco Luis Manzanet Ortiz y Roberto González Pelegrín, dos de los disidentes amenazados por los funcionarios. Foto: Archivo de Hablemos Press.

La Habana, 25 de mayo.―Altos funcionarios del gobierno cubano acompañados de oficiales del Ministerio del Interior y la Seguridad del Estado, detienen a disidentes en sus hogares para presionarlos que de no abandonar el país serán encarcelados.

“El 21 de mayo a las 3:30 de la tarde se personaron en mi domicilio el jefe de enfrentamiento a la disidencia en Guantánamo Erneidis Romeros Matos; Pelegrín, mayor y jefe de la Seguridad del Estado en la provincia y otros oficiales del 21 en La Habana”, declaró a Hablemos Press, Francisco Luis Manzanet Ortiz, miembro del Movimiento Juan Pablo II, una organización con estructura independiente.
El objetivo “detenerme y trasladarme hasta el punto de guarda frontera, un lugar que se llama Ibarigua. Me amenazaron con aplicarme la Ley 88 (Mordaza) (…) si no abandonaba el activismo ya que la ley estaba latente ahí, o de lo contrario me fuera del país”.
Según el disidente, el interrogatorio estuvo encabezado por un alto funcionario de la Sección 21, Departamento de la Seguridad del Estado en La Habana que no se identificó.

“Al responderle que por imposición de nadie tenía que irme de mi país. Me dijeron tener todos mis papeles listos, que podía ir preso, o el pueblo me daría golpes como me han dado otras veces, y no les sucedería nada”, señaló Manzanet.
Aseguró que el interrogatorio duró unas dos horas. “Pero ese mismo día a las 4:00 de la tarde detuvieron a Roberto González Pelegrín, luego a Romeidis Leiva Sala y Randy Caballero Suárez, periodista independiente, todos del Movimiento Juan Pablo II, quienes fueron interrogado y recibieron las mismas amenazas”.
Meivis Mulens Díaz, delegado del Partido 30 de Noviembre Frank País en Camagüey, denunció que agentes de la Seguridad del Estado lo arrestaron el sábado a él y a varios activistas del municipio Florida y le efectuaron iguales amenazas.

La Ley 88, fue aplicada a 75 disidentes en la isla, en marzo del 2003, se les impuso sanciones de entre 6 a 28 años de cárcel por estar afiliado a un partido opositor o realizar el periodismo independiente.

Para más información buscar en www.cihpress.com o síguenos en nuestra cuenta de Twitter @HablemosPress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario