martes, 28 de febrero de 2012

Carta de presos en huelga de hambre en Guantánamo


Nota: Esta carta fue leída por teléfono a Hablemos Press.

Guantánamo, 23 de febrero.- Prisión provincial Combinado de Guantánamo Cuba/ Presidio Político Orlando Zapata Tamayo. Al Gobierno norteamericano, la Unión Europea, al Secretario General de la ONU, a la OEA y a toda las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos, a Amnistía Internacional, a todas las religiones y sus líderes, a todos los gobernantes y a todas las personas honesta y de buena voluntad, amantes de la paz, la justicia y la libertad.

El discurso concedido por el gobernante cubano Raúl Castro en diciembre pasado, dejó un mal sabor en los paladares sufrido de todos los prisioneros cubanos. Más que un engaño, mal pensado y mal intencionado, fue un insulto y no un indulto; el descontento es general en todas las cárceles del país. Por tanto estamos convocando sin incitar a nadie, a unirnos a la huelga que comenzó a partir de hoy en todas las prisiones del país; en esta amanecieron en huelga 26 prisioneros, entre ellos 18 políticos y opositores. Con toda seguridad se irán sumando a la misma, más prisioneros comunes.

¿Qué se le reclama a la dictadura?

Se le reclama un indulto justo, sin favoritismo, sin pariente ismo, sin venalidad; un indulto verdaderamente humanitario y sin utilidad política. Se le reclama la libertad de todos los presos políticos y opositores.

También nosotros los prisioneros políticos estaremos rindiendo un tributo de recordación en el segundo aniversario de su muerte, a nuestro hermano mártir Orlando Zapata Tamayo. Por otra parte en el día de la Rebeldía Nacional, mañana 24 de febrero, estaremos emitiendo una señal al mundo bien clara, que pese a todo, existimos y resistimos, somos razón, verdad, rebeldía ¡Somos resistencia!. Por añadidura, con nuestra huelga no permitiremos que el gobierno le venda una falsa imagen durante su visita, a su santidad Benedicto XVI.

Será una huelga de hambre larga y muy difícil, no queremos morir, pero estamos consiente que nos pueden dejar morir o asesinar como hicieron con Orlando Zapata Tamayo y con Wilman Villar Mendoza; tirarnos en una celda hidionda, tapiada, sin luz ni ventilación, sin agua y sin pertenencia alguna; rodeados de roedores, mosquitos, cucarachas y otros insectos, vectores de enfermedades; expuestos al frío y a la humedad para que cojamos neumonía, reteniéndonos en estas condiciones, hasta que nuestro estado de salud sea crítico y al ser llevados al hospital en condiciones nada se pueda hacer para salvar nuestras vidas.

Listado de presos en huelga de hambre

Políticos y opositores

Alfredo Noa Estopiñán Andy Frómeta Pereira Osmaní Vera Fuente Andry Frómeta Cuenca José Arturo Fernández Justi Mirdael Matos Gainza Jesús Manuel Peñas Ramírez René Armando Herrezuelo Arafet Reinier Ariel Arocha Téllez José Ibrahim Tamayo Fernández Manuel Alejandro Granet Guillen Agustín Madariaga Álvarez Eriberto Téllez Reinosa Pablo Rodríguez Guevara Leonardo Castillo Galván Enrique Mustelier Sosa Leoncio Rodríguez Ponce Joan Lafarge Robert

Comunes

José Antonio Rubios Victoriano Robelquis Bell Chibas Yórdanis Fragas Rodríguez Paulino Tejeda Pérez Raidel Urgeyés Rodríguez Yanosky Pérez Pérez Joel Medianeja Rodríguez Danis Martínez Bronx

Damas de Blanco: ¡La Dignidad Humana!


“El respeto a la libertad y al derecho ajenos, aún del ente más infeliz,

es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso”. (3, 166)

“Patria es eso, equidad, respeto de todas las opiniones y consuelo

al triste”. (21, 370)

“No hay perdón para los actos de odio.

El puñal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el pecho

de la libertad”. (14, 494)

(José Martí)

Con palabras de Martí se debía quemar la soberbia cobarde del tirano; con palabras y manos de juntar, para sacar de la sombra el Amor Patrio, y detener la cólera sanguínea a favor de los que oprimen.

Somos un pueblo secuestrado por un poder que agoniza en su histeria miserable. Entristece, como pesar de Madre Buena, el espectáculo de ver cómo se echan unos hijos sobre otros por obediencia insensata a un poder envejecido que trata de menguar su magna culpa, forzando con amenazas y chantaje el compromiso punible de un pueblo lastimado y abatido.

Las Damas de Blanco, esas Banderas de Luz preñadas de flores y palomas, que salen a la calle a parir la libertad prohibida; esas Damas de Honor que cantan a la paz desde la heroica firmeza de sus justos reclamos; que van sembrando de caminos la Cuba prisionera y enlutada, ¡Esas mujeres!, han levantado a la nación de sus rodillas; porque con el corazón iluminado de razones, sin odios y sin ira que lo manchen, esas Damas respetables y sensibles, ¡llevan en sí el decoro de muchos hombres!.

Por eso, los tiranos –cargados de vileza cotidiana- , prófugos insolentes de la razón y la decencia que veneran la calumnia y la emboscada, además de insultarlas y agredirlas, ahora las confinan al arresto domiciliario y esclavizan su libertad de movimiento.

Porque ya no se trata de ellas solamente, sino de la reacción impredecible de un pueblo traicionado que ya no tiene compromiso con las promesas que nunca se cumplieron.

Ahora, la represión va también contra los propios ciudadanos de quienes esperan su complicidad incondicional con la deshonra, la impunidad y el crimen.

Porque un pánico estremece a los verdugos; un peligro mayor amenaza su poder solitario: ¡El Pueblo puede contagiarse con la Esperanza, puede “enfermar” de ganas de ser LIBRE!, y entonces se hará firme la sentencia.

Y los viejos fariseos del delirio, atormentados por la virtud de nuestros muertos y la pureza del Blanco y el Gladiolo entrarán –degradados y sombríos-, ¡Para siempre!, en las tinieblas de la historia.

Por Ernesto Aquino Montes/Hablemos Press.

jueves, 23 de febrero de 2012

Ernesto Borges Pérez: Familiares desconocen su situación desde hace una semana + Audio

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 23 de febrero.- Raúl S. Borges Pérez, confirmó en la noche del miércoles a Hablemos Press que desconoce la situación de su hijo, el prisionero político Ernesto Borges Pérez, quien inició una huelga de hambre el 10 de febrero en la cárcel Combinado del Este, de La Habana.

Raúl Borges, padre del prisionero, respondió varias preguntas realizadas por este reportero. Audio 59. No pude subir el audio aqui pero podra oirlo en www.cihpress.com

miércoles, 22 de febrero de 2012

El carro de Maikro Romero Esquirol


Por Redacción de Hablemos Press.

Cómo es posible que el capitalino Maikro Romero Esquirol, quien impresionó al mundo por su buen boxeo y ostenta todo tipo de título que entrega esta organización deportiva, hoy viva en un casi total abandono por parte del Instituto Nacional del Deporte Revolucionario (INDER)... Más información en www.cihpress.com

Clases de computación para niños en biblioteca independiente


Por Redacción de Hablemos Press.

Párraga, La Habana.- Un grupo de niños asisten a Clase de Computación en la biblioteca independiente Miguel de Cervantes, situada en Párraga.

Dicha biblioteca es dirigida por Yaimí Alfonso Miret.

martes, 21 de febrero de 2012

Circula video oficial de los sucesos en derrumbe de Centro Habana


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 21 de febrero.- Un video -grabado por un camarógrafo de la oficialidad- en el qué se muestra el trabajo de Bomberos, Brigadas de Rescate y Salvamento y el Ministerio del Interior circula entre la población cubana.

Al transcurrir un mes de ocurrido el hecho circula el corto en el que se puede ver imágenes del derrumbe en Centro Habana, donde fallecieron inicialmente al menos cuatro personas, aunque luego murieron más, cifra exacta que nunca sabremos.

Una copia del video, ofrecida a Hablemos Press por un colaborador que dijo la obtuvo en un banco de película por el precio de 10 pesos moneda nacional, refleja el trabajo de los rescatistas monitoreado por altos oficiales del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y funcionarios del gobierno.

En la opinión de los que han visto el corto, que dura 15 minutos, titulado Edición infantaa, "Las autoridades han echado a circular este video para calmar a la población", dijo Eduardo, residente en Centro Habana.

"Se filtró o los editores vendieron una copia", comentó un joven estudiante de Informática que prefirió mantenerse en el anonimato y aseguró "muchos de mis amigos lo circulan".

El informático dijo que él lo obtuvo en un Joven Club de Computación, sin dar más detalles.


Vea el video en http://youtu.be/_wQ9YBLrTZE

viernes, 17 de febrero de 2012

La propaganda religiosa de Fidel Castro en 1959



Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.
La Habana.- Cuando el 8 de enero de 1959 Fidel Castro en recorrido triunfal por la Carretera Central de la Isla llegó a La Habana sobre un tanque de guerra -equivalente del elefante blanco- personas con bolsas llenas de insignias religiosas abastecieron a sus guerrilleros, que así desfilaron con rosarios al cuello.
El talentoso montador de golpes de efecto que fue Castro agregaba así la manipulación de los sentimientos religiosos como cereza del personaje que creó -igual que Chaplin creó el suyo.
Creación que elaboró tras tanteos: Primero imitación juvenil de los gánsteres de las películas -cuando perteneció al llamado "bonche universitario"- para imitar luego a Eduardo Chibás (1907 -1951)- populista muy querido a cuyo partido perteneció -y al mítico José Martí (1853-1895)- el apóstol de la Independencia de Cuba.
Abel Santamaría, torturado y asesinado por el ataque al Cuartel Moncada, al relatar entusiásticamente como conoció a Castro dijo: "He conocido a un hombre que es José Martí redivivo" -Murió antes de desencantarse de aquella seducción.
En sus "Cartas desde presidio", publicadas por Pardollada, el estilo no era el del posterior Fidel Castro, sino la influencia de Víctor Hugo -en presidio leyó "El Conde de Monte Cristo" y "Los Miserables"- un romanticismo ampuloso en collage con el José Martí adolescente de "El presidio político en Cuba".
Castro, finalmente, con el pegamento de la emotividad que enardece sin dejar razonar, amalgamó sus imitaciones en el personaje definitivo con que encantó a Cuba y al mundo y al que sumó temporalmente nada menos que a Jesucristo.
Con quien la propaganda lo comparó hasta que la Iglesia Católica denunció la tendencia comunista de su Gobierno. Entonces la persiguió a la Iglesia, a Cristo, a todo creyente y se hizo dios omnisapiente por sí mismo.
Esta etapa de la propaganda que parangonaba a Castro con Cristo es poco estudiada y cae en olvido. Impera en la prensa cubana de 1959, que desde los años 90 cayó en la censura porque el lector encontraba en esa prensa las falsas promesas de los primeros años de su poder, enormes contradicciones morales con sus declaraciones posteriores.
En la hemeroteca de la Biblioteca Nacional eran las publicaciones más solicitadas y desde los 90 las retiraron del acceso al público alegando su desgaste. -Hasta el 2012 no han sido sustituidas por reproducciones y la Biblioteca desechó su carácter de biblioteca pública y presta servicios restringidos a miembros.
Los argumentos emotivo-irracionales con que se homologaba a Castro con Cristo eran:
La edad de 33 años de Castro. Castro bajó de la Sierra Maestra con 12 comandantes (falso, eran más) al igual que Cristo bajó de los montes de Galilea con 12 apóstoles. Comparaban su aspecto físico con imágenes, en particular la barba y la apariencia triste de los ojos. Cristo predicó la justicia para los pobres y Castro venia a cumplirla. -Último argumento que perdura en boca de los pastores agentes de la policía política y de ese "nerd" número uno de Castro, anclado en el discurso de izquierda de los 60: Frei Betto.
Propaganda que además de atraer pueblo al culto a la personalidad de Castro protegía al Gran Hermano de la acusación de comunista. Luego, aún cuando dejó de propagandizarse como Cristo, declaró de vez en cuando: "Cristo fue el primer comunista de la Historia".
Y comparó la agonía de Cristo con la de personas como el custodio Pérez Quintosa y los miembros del IRA que murieron en huelga de hambre, para argumentar que, en comparación, el sufrimiento de Cristo fue poca cosa.
Otra persistencia de la propaganda castrista es que Castro vive rodeado de planes e intentos de asesinato (y que quien se le oponga es "un Judas traidor"). Afirman que para protegerse ya reportaba falsos intentos de asesinarlo desde que se puso en peligro al renunciar al gansterismo universitario con denuncia pública de nombres de gánsteres.
Reliquia de ese castrismo temprano, conservo una estampa de Cristo crucificado, impresa en Italia, y que al dorso tiene la siguiente "Oración por Fidel":
"Tú que todo lo puedes, Padre Santo / Te ruego en mi oración todas las noches/ que ampares a Fidel con tu sagrado manto / y aunque soy pecador no me reproches. / Gracias te doy porque a mi amado suelo / le diste a Martí para guiarnos / y al vernos naufragando desde el cielo / mandaste a Fidel a rescatarnos. / Pero tengo miedo de que un Judas traicionero /pueda tronchar su vida generosa, / como confío en ti, que perdones quiero / sin flaqueza de Fe pensar tal cosa. / Ampáralo, Señor, no lo abandones en el momento crucial de su existencia. / Cuba es feliz tan llena de ilusiones / porque refleja en Fidel vuestra presencia."
Esta oración bien pudo hacerla alguien cercano a Castro !o el propio Castro! ( como mismo en 1970, obsesionado por cosechar 10 millones de toneladas de azúcar, se encerró un día con el percusionista creador del ritmo Mozambique, Peyo el Afrocán, para cambiarle la letra a uno de los éxitos de éste y lanzar "El Mozambique de la caña" ).
La oración no tiene imprimátur (autorización de la autoridad religiosa). Entonces aún era un muchacho el hoy arzobispo cardenal Jaime Ortega, por quien hubo que esperar hasta el 2006 para que compusiera otra "oración por Fidel", esta vez autorizada por todos los obispos de Cuba.
Y Frei Betto era "menino"; de grandecito fue que hizo oficio de su glorificar a Castro -como esos peces que se pegan al tiburón para alimentarse de sus desechos digestivos.
Castro -o su obra- como "don de Dios", o como dios él mismo, pervive, porque los anticristos no son físicamente monstruosos, reciben poder para hablar a las multitudes y encuentran siempre a muchos, que se dicen cristianos y sacerdotes, dispuestos a grabarse en la frente el numero de la Bestia y a adorarla.

jueves, 16 de febrero de 2012

"UNETE": "Relevantes figuras de la cultura" contra la violencia a la mujer, excepto que la haga el Gobierno


Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana.- Castrolandia es el país de los congresos. Alquila más barato las salas, importa a intelectuales extranjeros con todos los gastos pagos y los mezcla con intelectuales locales -todavía más baratos- para que verbalicen no importa sobre qué tema, siempre que su leiv motif sea que el mundo va mal pero en Cuba no pasan esas cosas gracias al Estado.

Ahora, según nota del Órgano oficial del Partido Comunista, Granma del 25 de enero, tuvimos un "VI Congreso de Educación, orientación y terapia sexual". "Debaten sobre la violencia contra la mujer en Latinoamérica".

"Al respecto Nadine Gasman, directora del proyecto para América Latina y el Caribe" del proyecto UNETE de la ONU dio a conocer sobre esta campaña "para poner fin a la violencia contra las mujeres".

Granma ni se molesta en mencionar los nombres de las "relevantes figuras de la cultura" cubana participantes (y que incurrieron en el inculto término "violencia de género", cuando en el idioma español no existen "géneros" como en el Inglés sino "sexos" y el término "violencia de género" debe su moda a mala traducción en un documento de la ONU).

Es propio de esa crema intelectual el ser desconocida por el pueblo al que ignoran y servir de parlante decorado de eventos culturales en que "demuestran al mundo" las bondades del Régimen.

Recuerda un chiste de los años 70, según el cual se reúnen delegados de todos los países en la ONU para analizar el peligro de extinción de los elefantes; cada país propone distintos planes, y el delegado cubano declara: "No se ocupen de nada que Cuba lo tiene resuelto; este año inauguraremos el mayor plan del mundo para la recría de elefantes y dentro de un quinquenio, gracias a la Revolución, seremos los mayores productores y exportadores de elefantes".

La violencia doméstica en Cuba y la violencia en general crecen alarmantemente no por, "esquemas patriarcales" que hay que "revertir" sino por el pauperismo, el hacinamiento de varias generaciones en viviendas sin condiciones y la desprotección legal: Problemas creados por el comunismo. Los extremos se tocan: Máxima concentración del poder y tendencia a la anarquía.

Las leyes no existen o son deficientes -ejemplo: no existe en Cuba el delito de acoso- los pleitos civiles se acumulan y eternizan, los tribunales, sin independencia, son puro simulacro, y, lo peor es que si el General promulgara leyes perfectas éstas no serían aplicadas porque el Derecho no existe. Y, si milagrosamente resucitara, no alcanzarían los pocos abogados sobrevivientes.

Sin derechos para todos, fundados en leyes y responsabilidad legal personal e institucional de los funcionarios en deber de aplicarlas, vano es legislar para las mujeres -se hizo en los 80- o los cristianos -como quieren los pastores instrumentos del Gobierno y otros bien intencionados, o los homosexuales- como hace el clan Castro para sus fines o para la "reforma económica".

Aunque en el Código penal existe el "delito de prevaricación" aplicable a los funcionarios que no cumplan su deber, jamás se aplica y es imposible demandar a ningún jefe, juez o tribunal que dilate un asunto o no haga cumplir sus propias sentencias como es su deber

De nada sirve legislar y emitir bellos slogans sobre cualquier asunto que ataña a un sector de la vida social cuando el Estado no genera orden para la sociedad entera sino que irrespeta las leyes que él emite, abandona a los ciudadanos bajo violaciones de derecho y él es el primer violador.

Hay mucha violencia entre vecinos. Sencillamente porque ninguna autoridad policial o judicial interviene según lo legislado para impedir que la música alta, los ladridos o las defecaciones del perro o el salidero de plomería perjudiquen al prójimo.

Entonces problemas mínimos de convivencia que se resolverían en cualquier país civilizado con requerimiento de la autoridad o multas -como ocurría en Cuba antes de Castro- se agravan hasta la desesperación y el ciudadano sufre callado la violencia… o la emplea.

Ana es una fiscal retirada cuyos vecinos de los altos se fabricaron nuevos cuartos sobre el techo de la casa de ella, techo de vigas de madera del siglo XIX incapaces de soportar el nuevo peso.

Todos los tribunales fallaron a su favor, pero como durante años los vecinos no fueron compelidos a demoler los muros en cumplimiento de la sentencia, la casa se desplomó. Es "la casa del condesito", en Serrano casi esquina a Durege, Santos Suárez, entre cuyos muros, sin más techo que el de dos pequeñas habitaciones, aún viven nietos de la fiscal retirada.

Este febrero en el pueblo de Agüica un hombre macheteó a Sara, su vecina de años, porque ésta se negaba a dejar de criar un cerdo en el patio colindante; olor insoportable y ausencia de una autoridad que hiciera cumplir las leyes sanitarias culminaron en crimen.

Sara, vive aún de milagro en el Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spiritus, perdida la mente por heridas en el cerebro.

La violencia doméstica, que es difícil de prevenir en países con orden legal, en Cuba aumenta terriblemente por factores sociales que antes de este Gobierno no existían o eran menores; y es un asunto del que el policía procura desentenderse y del que el Gobierno se desentendió siempre porque "es un mal del capitalismo", no existe en la sociedad cubana.

Sin necesidad de que me invitaran a ese "VI Congreso", junto a mi puerta, antes de concluir este escrito, el padre de una vecina del apartamento 6 la "orientó sexualmente" recriminándola por vivir con su bebé con el hombre que la golpea. Y eso en un apartamento que frecuenta la policía.

Casi cada noche, en el parque de Santos Suárez, frontero a mi casa, se insultan parejas, se amenazan -amenaza algún hombre, y alguna vez la mujer- y a veces protesta la voz de una: "¿Por qué me pegaste? No tenías que pegarme por eso".

Mis vecinos chivatos que me vigilan ni se molestan en telefonear a la policía que sabemos no va a venir. Y el parque está totalmente a oscuras porque el Estado se desentendió hace 30 años de mantener su alumbrado.

Son los más pobres los que vienen a esas tinieblas a conversar hasta la madrugada porque el calor los saca de sus cuartuchos sin ventilación. A veces beben aguardiente mientras un bebé llora, gritan, rompen una botella por chiste. Unos son jóvenes que cantan, otros, parejas que buscan intimidad para fornicar o discutir.

Discursear ante extranjeros sobre "la concientización" contra la violencia es más fácil que poner bombillos a un parque e impedir los roben o rompan.

Y más fácil que "concientizar" sobre la generalización de conductas marginales causada porque este estado genera marginalidad al imposibilitar al pueblo vivir del trabajo y tener dignidad humana.

Según Granma, "Cuba /…/ lleva a cabo acciones de concientización del fenómeno mediante una campaña denominada Yo digo no a la violencia contra la mujer, que involucra a relevantes figuras de la cultura".

De estos "relevantes" anónimos sin influencia en el poder ni en la opinión pública y de esta "campaña cubana" nadie sabe nada, únicamente un puñado de extranjeros que de Cuba sólo conocieron la burbuja climatizada del hotel, de los paseos y de la sala de conferencias.

Pero seamos positivos, por lo menos están "involucrados" "los culturales" de la nómina -en la tercera edad casi todos- dicen "no a la violencia contra las mujeres" -mientras que no provenga del violento Estado.

Pues ninguno dice palabra del acoso con violencia física y psicológica que ese Estado emplea contra las Damas de Blanco, la oposición -violencia incluso institucionalizada en la organización paramilitar Brigadas de Respuesta Rápida- contra el pueblo en general cuyos derechos, plan personal de vida y futuro confiscó la camarilla de poder.

Ni contra la violencia ilegal de los policías que velan por esa confiscación. Y de los discursos con profecías de inmediato fin del mundo por guerra nuclear. Ni contra los niños de primaria al entrenarlos en marcha militar y corear consignas políticas, y decirles que nos bombardearán los yanquis.

Ni palabra sobre el acoso sexual de los jefes a las empleadas; normal en general e imperante en las tiendas dolarizadas y hoteles, institucionalizado en uniformes de falda bien corta y la selección de las empleadas "por su presencia física" -entendiendo por tal bellas piernas y curvas.

Fuera de su retórica por encargo, les es imposible decir "no a la violencia contra la mujer" a quienes figuran como "personalidades culturales" en la nómina del estado sado-masoquista cimentado en la violencia: Significaría ser acusados de "contrarrevolucionarios", desafiar la violencia del macho totalitario, !respetarse y tener vergüenza!

Y violentados ellos mismos dicen: "No, gracias, Yo prefiero recitar el libreto del parlatorio de turno. ¿Pa donde nos llevan ahora? ¿Pa la Feria del Libro a decir con Frei Betto que el Gobierno es "evangélico"?"

miércoles, 15 de febrero de 2012

Opositores protestan contra la represión en Guantánamo + Video

Guantánamo.- En la ciudad de Guantánamo opositores realizaron una protesta en las calles por la represión contra las Damas de Blanco y la oposición. Vea la violencia de la policía cubana en http://youtu.be/6WcXCOK-fc4

martes, 14 de febrero de 2012

Padres de estudiante asesinado en Cuba presentan carta ante la iglesia y organismos internacionales


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 14 de febrero.- Una carta firmada por unas 150 personas fue entregada ante funcionarios de la Iglesia Católica y de Organismos Internacionales con sedes en La Habana. La misiva solicita a funcionarios intercedan ante la petición de que sea exhumado el cadáver de un estudiante asesinado en una escuela politécnica.

Odalys de la Caridad Valdés Suárez y Raúl Ramírez Puig, padres de Emilio Lázaro Pérez Valdés, de 15 años de edad -el estudiante asesinado- ofrecieron a Hablemos Press el viernes una copia del documento.

Dicho documento fue presentado ante la oficina del Arzobispado, con copia para el cardenal Jaime Ortega, a Bruno Musaró, Nuncio Apostólico en La Habana, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y Fiscalía General de la República.

El documento integro explica lo siguiente:

Petición de padres

A: Fiscalía General de la República

Jaime Ortega Alamíno, Cardenal de La Habana

Bruno Musaró, Nuncio Apostólico en La Habana

Organización de Naciones Unidas para la Infancia

De: Odalys de la Caridad Valdés Suárez, madre del niño Emilio Lázaro Pérez Valdés, de 15 años de edad, y Raúl Ramírez Puig, padrastro del niño.

La presente es para exigirles al gobierno cubano ante las organizaciones mencionadas, la exhumación del cadáver de nuestro hijo ya que desde el inicio no nos dieron el derecho a verlo, reconocerlo, ni velarlo después de haber sido asesinado en la escuela politécnica “Juan Manuel Castiñeira” del municipio Mariel, en junio del 2010, una institución educacional cubana.

Aclaramos que desde que nos dieron la noticia de que el niño había aparecido muerto en la escuela politécnica “Juan Manuel Castiñeira”, las autoridades del MININT, Criminalística y la Seguridad del Estado, desaparecieron el cadáver para intentar salvar la reputación de esa institución educacional y del país. Sabiendo que estaban violando todos los derechos de los padres y la patria potestad. Actuaron como terroristas, violaron todos nuestros derechos para ocultar la verdadera realidad de los hechos.

Con qué confianza pueden padres mandar a sus hijos a una institución educacional cubana y que allí se lo asesinen dentro de la escuela que es la máxima responsable de velar por su seguridad y por su vida y después de asesinarlo las autoridades de la Seguridad del Estado, Criminalística y del MININT en combinación con los órganos de educación se lo desaparezcan, ocultándolo seguramente por lo desbaratado que estaba de los golpes que le habían dado.

Nos prohibieron verlo, velarlo o reconocerlo. Desde un inicio exigimos mediante denuncias a todos los órganos del Estado y de Justicia Cubana la exhumación de su cadáver ya que no confiamos en la causa de su muerte puesta en el certificado de defunción, las cuales vienen en blanco y la prohibición de que pudiéramos verlo se ha hecho cada vez más sospechosas, creemos incluso que nunca encontraron a nuestro hijo.

Cómo una madre o un padre pueden sentirse tranquilos teniendo a su hijo en la escuela que no vela por su seguridad, cuando su hijo es tratado peor que un perro, cuando su hijo es asesinado en la escuela y sus asesinos se pasean por las calles impunes, cuando los profesores y el director, máximos responsable del niño están en la calle y siguen dando clases y dirigiendo la escuela.

Queda demostrado que un niño en este país vale menos que una vaca y que solo los utilizan para hacer política.

Por cuarta vez, nos dirigimos nuevamente, ya que hemos hecho varias denuncias en la Fiscalía General, Consejo de Estado y Departamento de Atención a la Ciudadanía del MININT, donde hemos denunciado los hechos y en todos esos lugares hemos exigido la exhumación del cadáver y en todos se han hecho los de oídos sordos para no convertir este proceso en un proceso jurídico legal. Han querido justificar los hechos en reuniones con jefes de los territorios y los mismos que desde un principio actuaron y han continuado actuando como cómplices de un homicidio para salvar la reputación de la escuela y a los que la dirigen, responsables de la vida de nuestro hijo.

Estamos exigiendo la exhumación de su cadáver para un nuevo proceso investigativo médico forense con un Equipo Médico Forense Internacional ya que no confiamos en ningún equipo de aquí de este país, ya que lo que han hecho es actuar a favor de los intereses de los órganos implicados y no a favor de la verdad, y una representación jurídica que nos represente a nosotros los padres que somos la parte afectada y no a los que segaron la vida a nuestro hijo, así como los responsables de su protección que es la dirección de esa escuela.

Hacemos saber a ustedes que no dejaremos de exigir la justicia y la exhumación de su cadáver ya que lo único que han sabido hacer es violar todos nuestros derechos, violando todos los derechos que nos da la Constitución de la República de Cuba y los Derechos Humanos donde Cuba es consignataria.

Hacemos saber que si esto ha llegado a donde ha llegado a sido culpa de las instituciones jurídicas cubanas y de los órganos de la Seguridad del Estado que han estado a cargo.

No hemos querido convertir esto en un problema político, acusamos a todos los que han actuado a favor de violar todos nuestros derechos y los de nuestro hijo.

Todo lo que hemos recibido por parte de aquellos que nos han atendido es violar nuestros derechos acosándonos, amenazándonos, secuestrándonos, coaccionándonos, persiguiéndonos, y atentando contra nuestras familia desde los menores de 10 años hasta los más viejos, de 71, porque exigimos la exhumación del cadáver ya que desde un inicio han violado todos los derechos y principalmente los derechos de la UNICEF.

Hacemos saber que seguiremos denunciando hasta que se haga un proceso legal y jurídico justo y la exhumación del cadáver de nuestro hijo.

En la justicia no cabe demora y quien la dilata es su cumplimiento la vuelve contra sí.

Atentamente:

Odalys de la Caridad Valdés Suárez y Raúl Ramírez Puig.

Dirección: Avenida 23 número 603 entre 96 y 100, poblado Bizarrón, municipio Güines, provincia Mayabeque.

Las firmas adjuntas son de personas que están de acuerdo a que se exhume el cadáver de nuestro hijo:

jueves, 9 de febrero de 2012

Detienen a Damas de Blanco que asistirian a curso en la casa de Yoani Sánchez


Por Roberto de Jusús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 9 de febrero.- La policía política cubana mantiene sitiadas desde las primeras horas de la mañana las casas de Damas de Blanco en la capital que asistirian a un curso en en la casa de la bloguera Yoani Sánchez.

Lázara Mitjans, Dama de Blanco, y Magaly Norvis Otero, periodista del Centro de Información Hablemos Press y Dama de Blanco fueron arrestadas entre las 7:00 y las 8:15 de la mañana de hoy.

Otras Damas confirmaron a Hablemos Press que sus casas se encontrabana sitiadas desde las primeras horas de la mañana.

Hablemos Press no ha tenido otros reportes de detenciones. Pero se espera que al menos “unas 20 mujeres sean arrestadas pues es el número de participantes en el curso”, según Berta Soler, portavoz del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán.

Huelgas en centrales azucareros en el oriente de Cuba


Un central azucarero en Media Luna, Granma. Foto: Roberto J. Guerra.

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

Granma, 9 de febrero.- Grupos de obreros fueron a la huelga en protesta por la rebaja de sus salarios y el incremento de la jornada laboral, en los centrales azucareros "Bartolomé Masó" y "Roberto Ramírez Delgado", ambos de la oriental provincia de Granma, según informan pobladores de Niquero.

Las autoridades presionan a los huelguistas. -En Cuba no existe derecho a huelga ni a sindicalización libre y sus intentos son reprimidos como "delito contrarrevolucionario".

En el central "Roberto Ramírez Delgado" del pueblo de Niquero, no se presentaron al trabajo el jueves 2 de febrero unos 30 trabajadores del turno de 7 de la noche a 10 de la mañana.

A las 10 de la noche autoridades del Partido emplearon una ambulancia para ir a recoger a cada uno de los huelguistas en sus hogares y exigirles incorporarse al trabajo.

Al día siguiente el oficial del Ministerio del Interior Ernesto Zans los citó para el central donde se reunió en una oficina con los huelguistas para informarles las posibles "medidas que tomarían con los que se ausenten al trabajo".

Los trabajadores de Niquero están descontentos por la imposición administrativa de la jornada laboral de 12 horas con menor pago que cuando laboraban la jornada de 8 horas establecida por la Constitución y la legislación laboral.

En la zafra pasada en el central de Niquero las autoridades demoraron tres meses el pago de "la estimulación" -pago adicional en pesos convertibles, equivalentes a moneda extranjera e indispensable para comprar ciertos productos.

Y cuando tardíamente lo pagaron, los obreros quedaron insatisfechos por considerarlo insuficiente respecto a las normas oficiales que lo regulan según resultados de producción y ahorro de energía.

En el central "Bartolomé Masó", del municipio del mismo nombre y de mayor importancia que el de Niquero, hubo tres días de huelga, pero se ignoran los detalles.

Los trabajadores del central de Niquero dicen que si continúa la situación prefieren abandonar sus empleos, pero desde inicios del siglo XX la vida económica de toda región azucarera está estructurada en torno a cada central, y del resto del oriente de Cuba llegan noticias de desempleo, despidos, escasez de alimentos y precios altos.

martes, 7 de febrero de 2012

Arzobispado de La Habana suspende su peregrinación a El Cobre por incremento estatal del cobro


Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

La Habana, 6 de febrero.- En las misas dominicales del 5 de febrero los sacerdotes católicos leyeron una nota que anuncia la suspensión de la peregrinación al santuario de El Cobre porque la empresa estatal, con la cual había acordado "un costo en moneda nacional razonable" incrementó unilateralmente el flete del transporte y exigió su pago en pesos convertibles -equivalentes a moneda extranjera.

El incidente evidencia la imposibilidad del funcionamiento normal de las iglesias en las condiciones legales y económicas de Cuba con transporte en crisis y política estatal de extorsión a las iglesias.

El Arzobispado anunció en diciembre que el costo de la peregrinación en grupos de 120 fieles sería de 600 pesos cubanos por persona -precio prohibitivo para la mayoría- y entonces hablaba de transporte por ferrocarril.

Aunque incluía el hospedaje en la hospedería del santuario de El Cobre, el costo no es tan "razonable" pues para cualquier particular el pasaje a Santiago de Cuba no cuesta 600 pesos cubanos, sino que por ferrocarril regular cuesta 30 pesos, por ferrocarril especial 48 y por ómnibus 169.

Ahora el Estado asciende el costo de los 600 pesos a unos 64.4 dólares, aproximadamente 1,545.6 pesos cubanos.

La nota, sin otra firma que "la Administración del Arzobispado de La Habana" explica: "…/teniendo en cuenta que el nuevo precio hace que el transporte sea incosteable, la Arquidiócesis ha presentado una solicitud a las instancias competentes para que ese precio sea reconsiderado. Estamos esperando la respuesta/…"

La nota explica que el 9 de enero el Arzobispado de La Habana acordó con la empresa estatal Transmet el flete de 3 ómnibus Yutong diarios durante 27 días de febrero, pero que el 17 al acudir a cerrar el contrato la directora de la empresa planteó el incremento "incosteable".

El flete de cada uno de los tres ómnibus "costaría 2, 180 CUC" (pesos convertibles) suma equivalente a 2, 616 US Dollars (cada CUC tiene que ser adquirido con 1.20 Dollars).

(Los tres ómnibus para trasladar 120 pasajeros costarían 7 848 dólares, unos 64.4 dólares por pasajero, equivalentes a 1 545.6 pesos cubanos por cabeza. Los 27 días de peregrinar sumarían 211 896 dólares.

A causa de decretar la Iglesia "año jubilar" el 2012 por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona nacional, desde diciembre del 2011 el Arzobispado de La Habana instó a sus comunidades a peregrinar en febrero al santuario de El Cobre donde radica esa imagen.

Con anuncio de que los habaneros que no puedan viajar a ese Santuario podrán recibir los beneficios espirituales del año jubilar con asistir a la basílica de La Caridad en La Habana.

Según la nota, incluso cumpliendo el primer acuerdo, los tres ómnibus diarios durante febrero no bastarían para que peregrinen todas las comunidades de La Habana.

El público en los templos prorrumpió en murmullos de desaprobación cuando la lectura de la nota expuso la cifra del incremento del flete.

Este desacuerdo Estado-Iglesia sobre el costo de la peregrinación pone el dedo en la llaga de dos crisis:

La crisis del transporte, que no resulta rentable al Estado incapaz de satisfacer las necesidades normales de los viajeros y mucho menos asumir eventos extraordinarios como la pretendida peregrinación desde La Habana -Pese a que el Gobierno desee favorecer a la Iglesia católica y no embolsarse la bendición de 211 896 dólares.

Y la crisis de insolvencia de las iglesias cuyos cultos -como sería indispensable para la separación de la Iglesia del estado- no pueden sostener sus fieles con sus donativos, por la depauperación de los salarios y de la moneda y el alza de precios que el Estado les impone.

Lo cual hace a las iglesias dependientes del Gobierno para que costee sus actos y de donaciones de iglesias del extranjero, a las cuales el Estado como único contratista, juez y parte, explota así indirectamente.

Si el Estado "reconsidera" el precio, la peregrinación de un número limitado de católicos tendrá que ser subvencionada por el Estado, por lo cual costará dinero al resto de los cubanos no católicos, y empeoramiento del transporte interprovincial.

Si la Iglesia cede, será porque desde el extranjero le costearían su peregrinación, lo cual entra en la política del Estado de hacer de las iglesias blancos de especulación con las necesidades de sus cultos. -Y el evento empeorará igualmente el transporte nacional.

Matiz curioso es que el mensaje triunfalista llamando a peregrinar lo firmó el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, pero un mes después el anuncio de la suspensión de la peregrinación circula sin firma, referido a una anónima "Administración del Arzobispado de La Habana".

Entre tanto, desde las procesiones del 2011, el homenaje a la Virgen tiene de todo menos de Religión.

Increíble

Por José Alberto Álvarez Bravo/ Hablemos Press.

Yo, por tu testimonio, tengo que aprobarte, pero a la vez, te voy a desaprobar”.

Esta frase contradictoria, expresada el día 8 de marzo de 2011 por la Srta. Eliza Elena Lins, funcionaria a cargo del Departamento de Seguridad Interna-Inmigración de los Estados Unidos en La Habana, marcó el destino del expreso político Ramón Fernández Rodríguez.

Después de cinco sanciones cumplidas por su activismo contestatario, y más de cincuenta golpizas en su cuerpo, -todo acreditado con sus respectivos documentos oficiales, es increíble el veredicto de la Srta. Lins, bajo el alegato de que “Usted no estableció que Usted ha sufrido la persecución en el pasado que Usted tiene un miedo bien fundado de persecución futura”, y que “Usted no estableció que la persecución o su miedo a una persecución en el futuro fuera a causa de su raza, religión, nacionalidad, por ser miembro de un grupo social en particular o por su opinión política”.

Si tú me traes los antecedentes penales “limpios”, que con dinero te los “limpian”, yo te apruebo”, concluyo, increíblemente, el tratamiento de la Srta. Lins al caso de Fernández Rodríguez.

Con fecha 15 de mayo de 2011, Fernández Rodríguez presentó un escrito solicitando la revisión de su caso, recibiendo, también increíblemente, una respuesta denegatoria fechada TREINTA Y SIETE DIAS ANTES de haber entregado dicha solicitud.

Detenido en marzo de 2010 mientras repartía plegables de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Terminal de Trenes de La Habana, y golpeado por tres individuos vestidos de civil en la unidad policial de Dragones, el Mayor Iván, después de propinarle una patada en el pecho, le dijo textualmente: “si no te vas de La Habana, te vamos a matar, porque tenemos orden de matarte”; sin embargo, la Srta. Lins considera que la vida y la integridad física de Fernández Rodríguez están aseguradas en Cuba. Increíble.