jueves, 9 de febrero de 2012

Huelgas en centrales azucareros en el oriente de Cuba


Un central azucarero en Media Luna, Granma. Foto: Roberto J. Guerra.

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

Granma, 9 de febrero.- Grupos de obreros fueron a la huelga en protesta por la rebaja de sus salarios y el incremento de la jornada laboral, en los centrales azucareros "Bartolomé Masó" y "Roberto Ramírez Delgado", ambos de la oriental provincia de Granma, según informan pobladores de Niquero.

Las autoridades presionan a los huelguistas. -En Cuba no existe derecho a huelga ni a sindicalización libre y sus intentos son reprimidos como "delito contrarrevolucionario".

En el central "Roberto Ramírez Delgado" del pueblo de Niquero, no se presentaron al trabajo el jueves 2 de febrero unos 30 trabajadores del turno de 7 de la noche a 10 de la mañana.

A las 10 de la noche autoridades del Partido emplearon una ambulancia para ir a recoger a cada uno de los huelguistas en sus hogares y exigirles incorporarse al trabajo.

Al día siguiente el oficial del Ministerio del Interior Ernesto Zans los citó para el central donde se reunió en una oficina con los huelguistas para informarles las posibles "medidas que tomarían con los que se ausenten al trabajo".

Los trabajadores de Niquero están descontentos por la imposición administrativa de la jornada laboral de 12 horas con menor pago que cuando laboraban la jornada de 8 horas establecida por la Constitución y la legislación laboral.

En la zafra pasada en el central de Niquero las autoridades demoraron tres meses el pago de "la estimulación" -pago adicional en pesos convertibles, equivalentes a moneda extranjera e indispensable para comprar ciertos productos.

Y cuando tardíamente lo pagaron, los obreros quedaron insatisfechos por considerarlo insuficiente respecto a las normas oficiales que lo regulan según resultados de producción y ahorro de energía.

En el central "Bartolomé Masó", del municipio del mismo nombre y de mayor importancia que el de Niquero, hubo tres días de huelga, pero se ignoran los detalles.

Los trabajadores del central de Niquero dicen que si continúa la situación prefieren abandonar sus empleos, pero desde inicios del siglo XX la vida económica de toda región azucarera está estructurada en torno a cada central, y del resto del oriente de Cuba llegan noticias de desempleo, despidos, escasez de alimentos y precios altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario