jueves, 19 de enero de 2012

Detenidos por desfalco millonario en empresas del ejército


Por Jaime Leygonier/Hablemos Press.
La Habana.- Por un desfalco de 13 millones de pesos en dólares, un número no determinado de funcionarios de Tecnoimport y de la Empresa de Acopio permanecen detenidos desde hace más de dos meses bajo intensos interrogatorios en el cuartel habanero de 100 y Aldabó, del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y la Seguridad del Estado.
Según parientes y vecinos de los detenidos, Tecnoimport falsificaba documentos de compra a la Empresa de Acopio por toneladas de productos agrícolas que jamás existieron.
Inicialmente se dijo que el desfalco ascendía a 11 millones, ahora se habla de 13 millones.
El hecho es que la suma apenas devela la punta del iceberg de una corrupción que lo abarca todo y es la norma en las empresas regenteadas por el ejército.
La causa del masivo mal es la concentración del abasto de alimentos en manos del Estado y la consiguiente especulación con el desabastecimiento de la población.
Tecnoimport es una de las empresas comerciales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias -FAR- creadas en los años 90 por el general Raúl Castro como Ministro de las FAR para garantizar ganancias al Estado y la fidelidad de un sector militar beneficiado con gerencias y negocios.
Ante cualquier caso de desfalco los agentes del DTI arrestan durante semanas o meses a todos los sospechosos y sus compañeros de trabajo sin necesidad de pruebas -la Ley permite detener al sospechoso para investigación sin intervención de abogado defensor durante 6 meses, prorrogables por otros 6 meses, a solicitud del fiscal.
En el caso de las empresas comerciales "civiles" del ejército, los detenidos caen bajo la jurisdicción legal militar.
El general Raúl Castro en su último discurso hizo de este caso un asunto político -sin mencionarlo directamente- cuando reiteró que la corrupción es el enemigo que puede derrocar a la "Revolución" y amenazó con castigo severo a los corruptos.
En relación con su cruzada contra la corrupción, el (Decreto No 1, 23/12/2011) indulto de casi 3 000 presos "en gesto humanitario" a solicitud de "familiares y diversas instituciones religiosas" (que el cardenal Jaime Ortega proclamó "milagro de la Virgen" y que el pueblo cuestiona con afirmar que el cohecho determinó la selección de los presos indultados) obedece a dos necesidades del General:
Exportar una imagen de benevolencia y "cambio" mientras crea espacio en sus abarrotadas prisiones para recibir una oleada de presos por su campaña contra los corruptos.
Pero los corruptos son quienes lo sostienen desde posiciones en el Poder, la corrupción es la esencia de su régimen y ello hace matemático que aunque Saturno devore a sus hijos para sobrevivir, el tiempo y los hechos conducen fatalmente a que lo derribará alguno -o el peso de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario