lunes, 23 de enero de 2012

Damas de Blanco marchan en 5ta Avenida contrario a lo habitual


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana.- Mujeres del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán luego de participar en la misa y orar por los prisioneros políticos en la Iglesia Santa Rita de Casia del reparto Miramar, en La Habana, realizaron una caminata contraria a lo habitual.
Berta Soler, portavoz de la organización señaló: “Esta es una marcha especial en honor a Orlando Zapata, Juan Wilfredo Soto, Laura Pollán y Wilman quienes han sido asesinados por el régimen de Raúl Castro en menos de 2 años”.
Las 47 mujeres que asistieron el domingo a Santa Rita caminaron desde la calle 26 hasta 42, y en 42 dieron un giro donde la portavoz del grupo pronunció algunas palabras por los activistas fallecidos.
Ivonne Malleza, Isabel Haydee e Ignacio Martínez liberados el viernes luego de permanecer detenidos desde el 30 de noviembre del 2011 tras protagonizar una Protesta en el Parque de la Fraternidad en La Habana se encontraban presentes.
En sus declaraciones a la prensa extranjera y la independiente en el parque aledaño a Santa Rita, Soler explicó lo sucedido a Wilman Villar Mendoza, quien falleciera el 19 de enero en el hospital Juan Bruno Zayas de la ciudad de Santiago de Cuba por una huelga de hambre de más de 50 días.
“Hoy el pueblo de Cuba, en particular los opositores, estamos de luto puesto que hemos perdido la vida de un joven de 31 años Wilman Villar que entregó su vida por la libertad del pueblo de Cuba, un hombre digno… que realmente no debió morir”, dijo Soler.
Añadió “una vez más el gobierno cubano ha asesinado. Es un asesinato más que suma en la cuenta del gobierno cubano. Porqué decimos asesinato, este joven solamente estaba pidiendo que le revisaran su causa y el gobierno no lo escuchó, lo dejó morir al igual que a Orlando Zapata…”.
Las Damas, activistas y opositores presentes en el parque guardaron un minuto de silencio por las víctimas. Luego algunas de ellas explicaron sobre la represión desatada el día 18 cuando intentaban realizar el Te Literario No 104, y el 20 y 21 al abrir un libro de condolencias por la muerte de Villar.
Niurka Luque, Sandra Guerra y Odalys C. Sanabria mostraron moretones de los golpes propinados por agentes al arrestarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario