miércoles, 11 de enero de 2012

Burla popular de "Reflexiones del compañero Fidel"


Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.
El titular del órgano oficial del Partido Comunista, periódico Granma, del 6 de enero dio origen a un nuevo chiste a costa de Fidel Castro y su hermano heredero; se trata de una nueva "reflexión" atribuida al retirado dictador y presumiblemente publicada para contrarrestar el rumor de su muerte.
Desde la desaparición de Castro I -con reapariciones muy controladas coincidentes con rumores de gravedad o muerte- Granma publica editoriales bajo la firma del gran ex-jefe. La autoría es dudosa, pero cumplen el objetivo de hacer creer que el anciano esta vivito y -si no coleando- reflexionando.
Estos editoriales "reflexiones del compañero Fidel" mezclan temas confusamente demonizando a EE.UU, con énfasis en críticas y consejos a todos los gobiernos capitalistas y predicciones apocalípticas, incluso hasta una profecía de fin del mundo -sin argumentos y a plazo fijo- que no se cumplió.
Excepto militantes del Partido y militares que están obligados a "estudiarlos" y a ver el programa televisivo "Mesa Redonda" porque sus superiores los examinan para verificar que los vieron, la gente no lo lee, pero se burla.
Hoy es imposible emplear en una conversación la palabra "reflexión" sin despertar sonrisas irónicas y alusiones jocosas. Decir "voy a reflexionar" se convirtió en un chiste que arranca la carcajada al auditorio.
Y el viernes 6, periódico en mano, algunos burlones dijeron muy serios a sus compañeros: "Mira, Fidel escribió sobre los lineamientos del Partido" (o "sobre la reforma de Raúl Castro") y, tras breve pausa para crear suspense, mostraron el titular:
"Reflexiones del compañero Fidel / La marcha hacia el abismo".

1 comentario: