martes, 23 de agosto de 2011

Policía política intimida y amenaza nuevamente a directores de Hablemos Press



Redacción de Hablemos Press.
Roberto J. Guerra muestra en un mapa de satélite la prisión Nieves Morejón donde permaneció casi un año recluido junto a tres prisioneros del Grupo los 75. Magaly Norvis toma fotografías a las Damas de Blanco en un parque aledaño a Santa Rita. Foto: Archivo de Hablemos Press.
La Habana, 18 de agosto.―El miércoles 17 de agosto a las 10:00 de la mañana Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez, miembros de la dirección de nuestra agencia, se presentaron a una citación oficial que había dejado el teniente Tomás de los Órganos de la Seguridad del Estado para la unidad policial Infanta y Manglar en el Cerro con motivo de entrevista.
Magaly y Roberto relatan que la entrevista, si es que así se pudiera llamar, que duró unas tres horas, estuvo dirigida por Tamayo y Tomás, quien ahora ocupa el cargo de Octavio, fiel represor de los periodistas independientes.
La “entrevista” “se basó en amenazas e intimidaciones por las publicaciones periodística que realiza nuestra agencia en diferentes medios internacionales, así como una gran preocupación por la publicación de temas referentes a violaciones de derechos humanos en las cárceles”, relató Roberto a la redacción.
Aseguró que “entre las amenazas e intimidaciones indirectas estuvo nuevamente la de aplicar la Ley” (88, conocida por Mordaza) “por violar ésta”.
El oficial “Tamayo esta vez vestía un traje de gala militar y portaba grados de Teniente Coronel y dijo ser ahora uno de los jefes de la Sección 21”, sede del Departamento de la Seguridad del Estado, ubicada en el municipio Marianao en Ciudad de La Habana.
Por su parte, Magaly, con casi toda su familia en el extranjero, dijo “se me amenazó que si no dejaba de ir a Santa Rita a reunirme con las Damas de Blanco no me darían un permiso de salida (tarjeta blanca) para visitar a mi hijo radicado en España y mis cuatro hermanos en Estados Unidos”.
Roberto destacó “Tamayo dijo que los artículos que publicamos son muy fuertes”. ‘Utilizan palabras como régimen, dictadura y asesinatos. Son acusaciones que no aceptamos. Podemos incriminar los por delitos no políticos como difamación’.

Roberto, fundador de nuestra agencia en el 2009, opina “el régimen está asustado por la cantidad de periodistas independientes que se han formado en este año y que seguirán formándose en los cursos que imparte la Universidad Internacional de la Florida”.
“Las intimidaciones y amenazas contra la prensa independiente en un futuro no muy lejano pueden convertirse en una oleada represiva como la del 2003, de hecho Raúl Castro advirtió recientemente sobre retomar la Ley 88 y Tamayo me lo confirmó hoy” ‘cuando nuestra revolución se sienta en peligro los encarcelamos a todos’.
“Es evidente que el régimen este preocupado, los periodistas independientes le estamos serruchando el piso dando a conocer la información que la prensa oficial no da”.
Hablemos Press ha venido denunciando la represión desmedida en este año contra corresponsales en diferentes partes del país. Dos de ellos sufrieron agresiones físicas.
“Hacemos un llamado nuevamente a las organizaciones que protegen a los periodistas que denuncien los actos de amenazas e intimidación que constituyen también una violación grave a la libertad de expresión”, indicó Roberto.
La sede de Hablemos Press, radica en Santa Marta 394 en el municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana. Su sitio digital puede ser consultado en www.cihpress.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario