Nuestro Centro registró en este mes, 266 arrestos por motivos políticos; efectuados por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) con la colaboración de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que utilizan la violencia como medio de coerción para impedir que disidentes realicen sus actividades habituales.
La intimidación, el hostigamiento, las detenciones, golpizas y actos de repudios, así como la utilización coactiva del aparato judicial, son algunos de los métodos actuales con los que las autoridades cubanas impiden el ejercicio de las libertades en la isla.
Además, continúan utilizando leyes represivas como el Atentado y Desacato ―para acallar a los periodistas independientes y activistas que denuncien a funcionarios públicos―. Se trata de delitos comunes que pueden llevar a la cárcel a cualquier persona que supuestamente ofenda o critique alguna autoridad gubernamental.
Entre los arrestos de este mes, documentamos 26 hechos contra la prensa independiente.
Ejemplo: El día 5 y el 12, José Alberto Álvarez, periodista, fue detenido. Le realizaron un registro en su domicilio y le incautaron documentos y equipos de trabajo ―que hasta la fecha no han sido devueltos―. Lo acusaron de supuestos delitos de Atentado, Receptación y Contrabando. El 15 de julio fue liberado sin cargos y bajo la amenaza que pueden llevarlo ante los tribunales.
Yoandris Gutiérrez, corresponsal de Hablemos Press, detenido el 10 y el 24, fue maltratado por un capitán de la policía, quien además de golpearlo lo amenazó de muerte y le manifestó que no iba a parar hasta llevarlo a la cárcel. ‘Me tienes cansado’, le dijo el militar.
Prudencio Villalón, detenido el 1 y el 17, fue golpeado cuando tomaba fotografías en actividades de la oposición en Santiago de Cuba. En una unidad policial de esa ciudad recibió amenazas e intimidaciones de los agentes de la Seguridad.
Carlos M. Morales, lo arrestaron al salir de un baño público en las cercanías de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba ―luego de asistir al centro de internet habilitado para todos los cubanos en la Oficina―. Lo amenazaron con encarcelarlo, alegando que había escrito en la pared del local “Abajo Raúl”, en alusión al gobernante cubano. Lo que constituiría un delito de Desacato.
A estos cuatro periodistas les incautaron documentos y equipos de trabajo, y además de permanecer en calabozos de estaciones policiales ―por periodos de entre tres y setenta y dos horas― bajo intensos interrogatorios recibieron amenazas de ataques físicos, y ser enjuiciados por los delitos antes mencionados.
El director de la revista digital Convivencia, Dagoberto Valdés, también denunció el “hostigamiento sostenido durante los últimos seis meses contra sus miembros y colaboradores”. Entre ellos Karina Gálvez, miembro del Consejo de redacción de la revista, que sufre hostigamientos en su centro de trabajo y fue detenida el 16 de julio por las autoridades cuando viajaba de Pinar del Río a Ciudad de La Habana donde participaría en un panel sobre el futuro económico de Cuba. Su hermana, Livia Gálvez, también del Consejo de redacción que la acompañaba, sufrió del hostigo de los agentes.
Pedro Argüelles Morán, ex preso político y miembro del Grupo los 75, denunció, el 19 de julio, las “amenazas de muerte e intimidatorias” que le expresa por teléfono Juan Brunet, miembro del Partido Comunista de Cuba, que se ha identificado en varias ocasiones.
La periodista Magaly N. Otero, denunció que sufre hostigamiento telefónico y recibe amenazas de muerte de personas desconocidas.
“Realizan llamadas y dejan el teléfono fuera de servicio por más de dos horas en ocasiones. O ponen sonidos de animales como chivos y vacas en medio de las conversaciones o los programas radiales que hago. Y no creo que sean personas del pueblo para hacer una broma pues ellos no requieren de las condiciones”, afirmó Otero.
El resto de los informadores, al ser consultados, sufrieron amenazas de cárcel por su activismo y contantes críticas.
Estos casos dejan al desnudo evidencias muy claras de cómo operan las autoridades cubanas para acallar a quienes critican con sus noticias al régimen.
Otros casos sobre violaciones a la libertad de expresión:
Marcelino Abreu, de 46 años de edad, natural de Caibarién, provincia Villa Clara, sobrepasa los 90 días de huelga de hambre. Exige ser liberado. En abril del 2011 un tribunal militar lo condenó a cuatro años de cárcel. Resulta que Bonora fue acusado de Atentado y Desacato en julio del 2010 cuando tres agentes de la PNR le solicitaron el carnet de identidad en una calle de la capital, y al alegar que no lo traía ―pero que además es cubano y tiene derecho a circular libremente― los agentes lo esposaron y llevaron a una unidad policial en reparación donde le dieron golpes hasta dejarlo sin conocimiento.
Odalys Valdés, madre de Emilio Lázaro Pérez Valdés, ―un estudiante de electrónica, que su cadáver fue hallado en los alrededores de la escuela politécnica Juan Manuel Castiñeira del municipio Mariel, el 30 de julio de 2010― y Raúl Ramírez, su padrastro solicitaron asilo político para la familia al gobierno de los Estados Unidos debido al hostigamiento y amenazas de muerte que sufren por denunciar el asesinato del joven y solicitar que se haga justicia.
El ciudadano Indio Dalvinder Singh, ―condenado por dos delitos que los tribunales cubanos no aportaron pruebas para sancionarlo― fue trasladado a una celda de castigo del área 47, conocida por el corredor de la muerte, ubicado en la cárcel Combinado del Este, donde permanece encadenado. El castigo de Dalvinder es por sus contantes denuncias de las condiciones en que vivía en la prisión Guanajay y haber tomado un video de las condiciones de los alimentos y las celdas.
Para más información sobre estos casos:
http://www.cubaencuentro.com“Convivencia “denuncia “hostigamiento” contra sus miembros.
http://www.youtube.com/watch?v=GLvN6pT61QM Testimonio de Marcelino Abreu Bonora.
www.cihpress.com Familiares de estudiante cubano asesinado piden asilo político. Comunicado de Dalvinder Singh Jagpal, trasladado al corredor de la muerte.
http://cafefuerte.com Detienen a hombre que denunció asesinato de su hijastro en Cuba.
http://es.rsf.org Se acentúa la represión contra el Centro de Información Hablemos Press
Hechos de represión violenta contra el movimiento opositor:
El 1 de julio, opositores y activistas de derechos humanos fueron arrestados violentamente en Santiago de Cuba cuando intentaban asistir a un juicio ―a puertas abiertas― que se desarrollaría en el tribunal provincial de la ciudad por una querella presentada por el abogado Ernesto Vera. Eunices Madaula, Prudencio Villalón, Omaiglis González, Rubén Torres, Manuel Martínez, Doraisa Correoso y otros fueron golpeados por turbas paramilitares organizadas por la Seguridad del Estado.
Los días 17 y 24 las autoridades en Santiago de Cuba reprimieron brutalmente la marcha de las Damas de Blanco ―grupo de mujeres que exigen la libertad de sus familiares, los presos políticos― en el Santuario del Cobre e iglesia Nuestra Señora del Rosario en Palma Soriano. Entre los golpeados y detenidos están: Tania Montoya, Aimeé Garcés, Yanay Romero, Belkis Cantillo, Ana Celia Rodríguez, Adriana Núñez, María Elena Matos, Annia Alegre, Doraisa Correoso, Eunice Madaula, Carmen del Pilar, Mildrey Noemí Sánchez, Yaquelín García, Annia Peralta, Raumel Vinajera, Miguel Rafael Cabrera, Reynaldo Rodríguez, Marino Antomarchit, Guillermo Cobas, Yimy Eduardo Troche, Eliecer Consuegra, René Hierrezuelo, Reinier Téllez, Abraham Torres, Yoandris Fuente, Niurka Ibarra y José Daniel Ferrer.
El día 24, turbas paramilitares lanzaron huevos contra la vivienda de Aimeé Garcés, vicepresidenta de la FLAMUR, y Julio César Valcárcel en Palma Soriano, Santiago de Cuba. También le pintaron toda la fachada de la vivienda con pintura negra. El domicilio de la familia Yanay Romero fue objeto igualmente de estos actos y estuvo sitiada por las turbas que gritaban insultos y amenazas de muerte.
El día 22, más de una decena de disidentes fueron detenidos violentamente y golpeados por la policía en Placetas y Santa Clara, cuando intentaban asistir al juicio de Michel Oliva López, un activista, en el Tribunal Provincial de Santa Clara. Las opositoras golpeadas y arrestadas ese día son, Iris Tamara Pérez, Idania Yánez, Griseida Paseiro, Damaris Moya, Donaida Pérez, Yanisbel Valido, Yaimara Reyes y Haydeé Cruz.
El 25 de julio, la vivienda de Fidel García, opositor, ubicada en la ciudad de Holguín, fue atacada con piedras por personas desconocidas. A principio de mes le habían lanzado excremento contra la puerta principal de la casa y le cortaron los cables de la electricidad. En junio agentes de la Seguridad del Estado secuestraron a Roldan y lo llevaron por una carretera abandonada donde lo amenazaron con palos y amagaron con golpearlo en la cabeza.
Nosvel Jumorca y su familia, residentes en el municipio Quemado de Güines, Villa Clara, son acosados constantemente por agentes de la Seguridad del Estado por su posición contestataria, denunció el propio activista el día 28. Su esposa Maidelis González, delegada de la FLAMUR, relató “Nuestras tres hijas, menores de edad, están bajo tratamiento psiquiátrico, en ocasiones se despiertan llorando y muy asustadas y hasta se orinan en la cama. La maestra de la más pequeña, de 11 años, la golpeó con una regla. Conocen que nosotros somos opositores y ella es comunista y por eso la maltrata”.
Nuestro Centro con gran preocupación ha notado el aumento de los hechos violentos y serios abusos de derechos humanos contra los disidentes, periodistas independientes y la población en general. Así como un notable cambio en estos abusos, pasando de acciones como intimidación y hostigamiento, a la violencia física.
Hacemos un llamado a las organizaciones Internacionales de Derechos Humanos que se pronuncien y exijan a las autoridades cubanas el cese de estos actos que solo engendran el terror y que no llevan a ningún camino. Vea el resto en www.cihpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario