viernes, 9 de marzo de 2012

Convención Bautista modificará su reglamento (II Parte)

Por Rev. José Carlos Pérez/ Colabora con Hablemos Press.
La Habana, 7 de marzo.- La Junta Directiva y su presidente son el poder ejecutivo de la convención -quienes tienen que ofrecer a las iglesias informes, dar cuentas de lo que hacen- sobre la administración de los bienes que usan de las iglesias.
La Convención es la asociación libre de las iglesias bautistas para cooperar en bien de todas, donde se elige a diferentes hermanos para qué trabajen en diferentes funciones y las representen ante las autoridades nacionales y otras organizaciones de hermanos en el extranjero.
¿De dónde viene este poder hinchado de los directivos que ahora quieren legalice la Asamblea en acto de sumisa dejación de toda su autoridad?:
En nuestro país se hace obligada La Convención -asociación de iglesias- pues el gobierno no reconoce a iglesias independientes, aunque alguna se desligue por razones de conveniencia económica, doctrinal, ética u otra que estime en su libertad de decisiones en su derecho de autonomía.
La Junta Directiva y el Presidente según este anteproyecto asumen de un carácter de SEÑOR sobre los pastores, iglesias, ministerios y otros por tener ellos la condición de “LIDER SIERVO”.
Llamo la atención a los hermanos del extranjero -las diferentes Organizaciones, Convenciones, Institutos cristianos- que apoyan a la Convención, lo cual la propia Escritura advierte: Que dentro de la comunidad de creyentes saldrían los falsos maestros con apariencia de verdad pero que negarían la eficacia de la Fe. Hechos 20:29-30.
En Cuba es ya común ver como no escasos directivos nacionales -incluyendo a la propia Convención- y pastores locales asumen un modelo de gobierno autoritario en la iglesia.
Es conocida la amarga experiencia del Pastor metodista Yordi A. Toranzo cuando el Gabinete Metodista y su obispo lo expulsaron por que se relacionaba con miembros de los derechos humanos”, y “no canalizaba con el Partido Comunista”. Sin dudas el liderazgo religioso cubano está preso de la voluntad política del Gobierno.
“Cuando alguien no puede ejercer su ministerio basado en la verdad, en el servicio amoroso y en la honestidad, necesita recurrir al uso de la manipulación y a un sistema de gobierno autoritario para imponerse sobre las conciencias de las personas y poderlas controlar /…/ Las formas en que una organización religiosa o un ministro cristiano pueden ejercer control y enseñorearse sobre sus congregaciones por lo general se resumen en dos: Métodos de manipulación y Doctrinas Autoritarias"/…/"Los Métodos de Manipulación son formas o maneras de presionar a la gente y llevarla a hacer lo que ellos quieren. Las Doctrinas Autoritarias son enseñanzas, a veces mezcladas con perversiones de las doctrinas Bíblicas, que tienen el objeto de provocar una especie de lavado de cerebro; un severo adoctrinamiento que puede lograr que las personas dejen de utilizar su razón, dejen de tener capacidad de decisión propia y lleguen a llenarse de un temor supersticioso al líder.” -Dr. Jorge Erdely, libro Pastores que abusan.
Debido a este fenómeno hay que puntualizar la diferencia entre lo que es una verdadera Iglesia y una secta que manipula a sus miembros.
En Sectas Destructivas, en análisis científico analiza profundamente el Dr. Jorge Erdely el comportamiento dañino de las sectas y establece diferencias con grupos y religiones respetadas:
“La diferencia entre las religiones establecidas y los nuevos grupos religiosos no es difícil de hacerse; sin embargo, éste es un argumento común para evadir el tema. Presumiblemente, las religiones son creadas para el bien de sus miembros. Las sectas, por otro lado, parecen que existen para el beneficio de sus líderes.” - Pág. 77.
Es interesante ver que aunque el gobierno cubano y la iglesia no son una secta muchas veces han actuado como tal.
“Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico /…/ Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El que el líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores/…/ Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular/…/ Se controla toda la información que les llega/…/Se instala un discurso demonizador del “mundo”, a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta, especialmente en los dirigentes de segundo nivel.” -Dr. Jorge Erdely, "Sectas Destructivas".
Como escribí en "Carta abierta al blog Religión en Revolución referente a la carta del pastor Homero Carbonel":
"En Cuba todas las instituciones (ONG) son presas del poder político. Es decir, el Partido Comunista regula, controla, dirige, orienta y determina sobre el funcionamiento Interno de todas las instituciones, anulando sus identidades. Las autoridades cubanas no ocultan esta realidad en su programa político.
“Debemos continuar trabajando en la unidad de los creyentes al lado de su pueblo y continuar fortaleciendo el compromiso con nuestra patria” Mensaje de la Licenciada Caridad Diego, Periódico Granma, viernes 2 de Abril, 2010."
Por último debo referir que esta directiva es la misma que redactó y publicó el manual “campaña 50 días de Oración por Cuba” en el 2008, campaña que procura inculcar de forma directa y subliminal un espíritu servil a favor del Régimen, elimina el principio de separación Iglesia Estado, y contiene abundantes adulaciones al gobierno.
Me expulsaron del pastorado por hacer una denuncia pública en el internet de los errores teológicos contenidos en el mencionado manual como publiqué en: "Alerta al pueblo cristiano por la campaña 50 días de oración por Cuba" y "Reprimido por la iglesia” ! Y eso que todavía no tenían legalizadas estas facultades omnímodas que procuran hoy!
Quienes la integran -la Junta Directiva- son los mismos que acaparan los distintos ministerios de la convención ocupando cargos administrativos, y existen varios miembros con vínculos familiares dentro de la Junta y como los papas del Renacimiento favorecen a sus familiares con puestos, otros son hermanos que no tienen capacidad para debatir nada por tener avanzada edad, estos siempre van a responder al LIDER SIERVO.
Bien advierte la Escritura cuando afirma:
“Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la Iglesia de Dios, la cual ganó por su sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño; y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.” Hechos 20:29-30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario