viernes, 28 de octubre de 2011

Comprador cubano detenido por enriquecimiento ilícito


Por Calixto Ramón Martínez Aria⁄ Hablemos Press.
Batabanó, Cuba, 27 de octubre.― Ramón Perilla, pequeño agricultor y comprador de la Empresa estatal Acopio en el municipio Batabanó, provincia Mayabeque, se encuentra detenido y en proceso investigativo bajo cargos de corrupción y desvío de recursos del Estado.
A Perilla le fueron decomisados varios medios de transporte y trabajo, productos agrícolas, viviendas y una suma de dinero por encima de los tres millones de pesos en moneda nacional y dólares, entre otros bienes, según informaron sus vecinos a este reportero.
El operativo policial realizado en los alrededores de las casas de Perilla fue llevado a cabo por el Departamento Técnico de Investigación (DTI), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Departamento de la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior.
Una de las casas de Perilla está ubicada en la finca Juan Díaz, a la entrada de Batabanó, y otras dos en el reparto Ñancaguhasú de ese municipio.
Mercedes Núñez, una vecina de la zona, describe que el operativo comenzó a las 5:00 am del pasado sábado 22 de octubre, conformado por una caravana de carros patrulleros y Jeep de la PNR, acompañados por batallones de Tropas Especiales.
A pesar del estricto control que tienen las autoridades cubanas de no suministrar información sobre el hecho y el absoluto silencio de la prensa oficial, Núñez y otros vecinos confirmaron, que a Perilla le fueron confiscados 4 tractores, 4 motocicletas, un Jeep, un auto Lada, una máquina americana, 5 casas, varios camiones de ajo y arroz ―no precisado la cifra exacta de esto último.
Sobre la suma de dinero Núñez explicó “La gente habla de distintas cantidades pero yo escuché cuando un agente de la Seguridad del Estado precisó que fueron, 3 millones 130 mil pesos”.
Marisleidis Yero, una joven que dijo tener buenas relaciones con Perilla, argumentó que “de las casas decomisadas, dos estaban ubicadas en la playa Guanabo, en La Habana, donde se alquilaban turistas extranjeros, una en Güines acompañada de un paladar y las dos restantes en el pueblo de Batabanó; una de ellas dedicada a cuartos de alquileres”.
Yero aclaró “Perilla haría lo que hizo, pero hay que decir que él es una persona muy servicial y uno de los mayores cosechadores de la provincia”.
Agregó “Aquí todo el mundo lo quiere mucho; el todo los años dona arroz, ajo, frijol y todo tipo de viandas para el hogar materno y el círculo infantil del pueblo”, varios presentes afirmaron que era cierto.
Un trabajador del sector campesino que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represarías, dijo tener conocimientos de los hechos. “Esto es algo que ya venía bajo un proceso de investigación debido a un defalco de 51 millones de pesos que había entre los empresarios de Acopio de Batabanó y Güira de Melena, y, los almacenes de Berroa en La Habana”, precisó y agregó además “Perilla vivía muy por encima de lo normal y ya le traían el ojo puesto hace rato”.
Ramón Perilla era comprador de la Empresa Acopio de Batabanó. Uno de sus hijos administraba la casa de cuartos de alquileres, donde se cobraba a cinco dólares CUC por tres horas.
Se desconoce si alguien más de la familia fue detenido, al no poder contactar a parientes para conocer más detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario