Mostrando entradas con la etiqueta juicio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta juicio. Mostrar todas las entradas

lunes, 19 de marzo de 2012

Condenan en juicio sumario a joven opositor en Guantánamo


"Eider se convierte en el prisionero político más joven de la Isla", aseguran disidentes.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

La Habana, 19 de marzo.- El opositor Eider Frometa Allen fue sancionado el jueves por un Tribunal de la provincia Guantánamo, en un juicio sumario.
Griselia Allen Esterlín, madre de Eider, en declaraciones a HABLEMOS PRESS en la noche del viernes aseguró que "el juicio fue una manipulación política".
Allen, de 23 años de edad, es activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, una organización opositora al régimen de Fidel y Raúl Castro. Los cargos presentados por el Tribunal que lo sancionó son por el delito de Desobediencia.
Explica Griselia que "Desde la hora en punto de que vayan hacer un juicio y hayan 20 mil gente de la Seguridad del Estado metidos ahí, (en el tribunal) entiendo que debe ser un juicio político".
Según Griselia -empleada en una fábrica de equipos de protección en Guantánamo- "el juicio se produjo bajo un fuerte dispositivo policial" donde "tres opositores (Yordi y Niober García Founier y Juan Luis Bravo) que fueron citados a comparecer como testigos" de la defensa de su hijo "resultaron detenidos".
Griselia explicó en la conversación -el viernes- por teléfono cómo se produjo la detención de su hijo el 10 de marzo y los hechos ocurridos el 15 en el Tribunal.

El disidente Jorge Corrales Ceballo declaró "Eider se convierte en el prisionero político más joven de la Isla, ya que su encarcelamiento es por su activismo en la oposición aunque puede estar asociado, por su vínculo familiar, con Enyor Díaz Allen, su hermano", Corresponsal de HABLEMOS PRESS.
Al cierre de esta nota, Yordi García Founier, uno de los detenidos en el juicio del joven opositor aún no había sido liberado.

viernes, 27 de mayo de 2011

Tribunal cubano ratifica condena de Peligrosidad Social contra siete jóvenes



Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com

Fotografía tomada del video Cuba: Corrupción rampante donde aparece Rush Salomón Escobar declarando sobre el caso de su hija.
La Habana, 27 de mayo.―El Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, ratificó el jueves en juicio de apelación las condenas a siete mujeres acusadas por Peligrosidad Social.
El juicio de apelación realizado a las 12:18 pm en una sala del tribunal ubicado en la calle Prado y Teniente Rey, fue celebrado a puertas cerradas.
Una de las sanciones ratificadas es la de Dilaida Sánchez Salomón, de 16 años de edad, hija de Rush Salomón Escobar, una mujer de tez mulata que dio declaraciones el sábado pasado a Hablemos Press y que fueran difundidas en un video el martes por el sitio YouTube, titulado Cuba: Corrupción rampante.
Rush Salomón, residente en el municipio San Miguel del Padrón de esta capital, dijo en una conversación por teléfono a Hablemos Press el jueves “a mí no me importan las consecuencias que esto me traiga. Mi hija tiene que salir de ahí puesto que está ahí injustamente”.
Rush Salomón aseguró que la policía vinculó a Dilaida con jóvenes que se dedican a prostituirse.
“Mi hija que no tiene nada que ver le echaron 3 años. Entonces a una que si la cogieron con el Yuma (extranjero) y que al marido lo están procesando por proxenetismo que la ponía a jinetear le echaron un año”, aseguró Rush Salomón.
La policía nacional revolucionaria arrestó a Dilaida y a otras jóvenes en una redada que lanzó a finales de abril en los alrededores del cine Yara y la calle 23 en el vedado habanero.
“Mi hija lo declaró, ‘yo estoy presa injustamente, no me cogieron con un Yuma, ni con dólares, ni con nada. Me detuvieron frente al Coopelia (una heladería) comprándome un pan con perro caliente, venía de una actividad en casa de unas amiguitas mía’”.
Explicó que en el juicio se presentó también una testigo “que era la amiguita que andaba con mi hija. El marido pagó ese día (a los policías) para que la soltaran, y como él pagó la soltaron”.
La prostitución infantil ha crecido en los últimos tiempos a ritmos acelerados en la capital e igual que la corrupción de agentes del orden público, dijo una militar que atiende a menores y que no quiso que se revelara su identidad.
Dilaida presentada primeramente en un juicio sumario “el 3 de mayo fue del tribunal para prisión sancionada con tres años de cárcel”.
“Hoy le ratificaron 3 años. Los fiscales no hablaron nada, no interrumpieron al abogado en nada pero en el rostro se le veía que estaban bravo, hasta la madre superiora que fue conmigo, me dijo ‘Rush no me gustó el silencio del tribunal’”.
El abogado René López Benítez consultado por Hablemos Press dijo “la Peligrosidad Social es una ley que permite al estado encarcelar a los ciudadanos, incluso sin haber cometido delitos pero si las jóvenes se estaban prostituyendo eso sí constituye un delito y es sancionado”.
“Es una cosa real, si no la cogen en nada, no tiene antecedente penal, no tiene un expediente abierto, no tiene actas de advertencia, no tiene una multa, nada, no tiene absolutamente nada porqué la pena máxima”, señaló Rush Salomón.
Al terminar el juicio de apelación, las siete jóvenes todas con edades por debajo de los 22 años, enjuiciadas por el mismo delito fueron trasladadas a la cárcel de mujeres Bandera Roja, ubicada en las afueras de la capital.
“No tuvieron en cuenta que el abogado presentó certificados médicos de que ha intentado suicidarse, y un resumen de historia clínica, todo legal además de llevar a su niñita que tiene un año y seis meses de la cual me he tenido que hacer cargo”, precisó Rush Salomón.
“Mi hija se quedó con la misma sanción porque el tribunal se puso bravo por la defensa del abogado que fue genial”.
“El abogado le dijo al tribunal que como una niña de 16 años le van a poner una sanción de Peligro; que Peligro puede representar una niña de 16 años para la sociedad”.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Conversación inédita con Marco Antonio Lima Dalmao sobre juicio a sus hijos



Por Magaly Norvis Otero Suárez y Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

De izquierda a derecha Antonio Michel y Marco Maykel Lima Cruz. Marco Antonio Lima Dalmao. Foto: Archivo de Hablemos Press.
La Habana, 25 de mayo.―El 24 de mayo fue celebrado el juicio a Antonio Michel y Marco Maykel Lima Cruz en Holguín acusados por supuestos delitos de Desorden Público y Ultraje a los Símbolos de la Patria.
Marco Antonio Lima Dalmao, padre de los jóvenes, contó lo siguiente:
El juicio era para las 8:30 de la mañana de este 24 de mayo. A las 9:30, de 11 testigos, solamente citaron a 4, y de esos 4, a Yenis Fernández Pupo y a Delfín los sitiaron en sus casas. Metimos un bateo allí, el abogado habló con el presidente del tribunal y le explicamos la situación, de que estaban sitiados porque Yenis me pasó un mensaje y entonces fueron a buscarlos.
La fiscalía tenía tres testigos, el juicio verdaderamente lo ganamos ante las leyes de Dios. El abogado trabajó muy bien, desbarató a los tres testigos de la fiscalía. Los 4 testigos nuestros estuvieron geniales. El juicio terminó a las 4:35 de la tarde con 3 años para Marcos Maykel y 2 años para Antonio Michel.
Todo manipulado, orquestado y dirigido por la Seguridad del Estado, un juicio a puertas cerrada. Aquí ha habido más de 30 detenciones en todo lo que es Holguín y Banes, muchas casas de opositores fueron sitiadas.
Un fuerte operativo de la Seguridad del Estado fue desplegado. Habían 9 carros patrullas en la calle Miro entre Luz Caballero y Martí que es el centro de la ciudad y donde está el tribunal municipal. Allí tenían situado a ambos lados 4 patrullas, incontables policías uniformados, incontable la cantidad de agentes de la Seguridad del Estado. Había 3 tenientes coroneles, Armando Sabogo, Argelio Gobielli y Rafael Hordá Galleros, los mayores Rafael Chaman y Douglas Torres Pupo entre otros más que no conocemos los nombres pero si lo hemos visto en todos estos actos represivos.
Le pedían carnet hasta los alumnos de la escuela secundaria básica que pasaban por allí. Los únicos que pasamos sin problemas al tribunal fuimos Adísnidia, mi esposa y yo, los demás tuvieron que meter bateo, tuvimos que ir a hablar para decir que eran nuestros familiares y dejaron pasar a la hermana de Adísnidia, otro hijo mayor que tenemos y la esposa de Marcos.
La sala estaba llena de uniformados, civiles y grupos de respuesta rápida, en el parque la flores, en el parque central Calixto García, en las esquinas de la catedral San Isidoro, en la calle Luz Caballero, Martí y Libertad, todo estaba copado. Lo más desastroso del mundo. Lo más desastroso del mundo.
Los testigos, todos de la fiscalía, fueron desbaratados por la defensa. El primer testigo de la fiscalía es la delegada de la zona y dijo que los muchachos cuando la policía había llegado habían ultrajado la bandera, que se habían pasado la bandera por los genitales, que la habían tirado al piso, que la habían escupido, que la habían orinado, todos los inventos esos y que cuando llegó la policía la habían dejado tirada en el suelo.
El segundo testigo de la fiscalía dijo todo lo contrario, que al otro día el 25 de diciembre del 2010, el fue testigo del registro, nosotros no estábamos porque ya estábamos detenidos todos, ellos se quedaron dueño de casa, hicieron el registro y que la bandera estaba en un lugar cimero de la sala con dos clavitos puesto y que él no había visto la bandera sucia ni nada de eso.

Fueron desmentidos totalmente los argumentos acusatorios. Pero al final ustedes saben cómo es la dictadura…

Leer Cuba: Anuncian nuevamente fecha de juicio para los Lima Cruz en www.cihpress.com o síguenos en nuestra cuenta de Twitter @HablemosPress.