viernes, 28 de octubre de 2011

Comprador cubano detenido por enriquecimiento ilícito


Por Calixto Ramón Martínez Aria⁄ Hablemos Press.
Batabanó, Cuba, 27 de octubre.― Ramón Perilla, pequeño agricultor y comprador de la Empresa estatal Acopio en el municipio Batabanó, provincia Mayabeque, se encuentra detenido y en proceso investigativo bajo cargos de corrupción y desvío de recursos del Estado.
A Perilla le fueron decomisados varios medios de transporte y trabajo, productos agrícolas, viviendas y una suma de dinero por encima de los tres millones de pesos en moneda nacional y dólares, entre otros bienes, según informaron sus vecinos a este reportero.
El operativo policial realizado en los alrededores de las casas de Perilla fue llevado a cabo por el Departamento Técnico de Investigación (DTI), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Departamento de la Seguridad del Estado y el Ministerio del Interior.
Una de las casas de Perilla está ubicada en la finca Juan Díaz, a la entrada de Batabanó, y otras dos en el reparto Ñancaguhasú de ese municipio.
Mercedes Núñez, una vecina de la zona, describe que el operativo comenzó a las 5:00 am del pasado sábado 22 de octubre, conformado por una caravana de carros patrulleros y Jeep de la PNR, acompañados por batallones de Tropas Especiales.
A pesar del estricto control que tienen las autoridades cubanas de no suministrar información sobre el hecho y el absoluto silencio de la prensa oficial, Núñez y otros vecinos confirmaron, que a Perilla le fueron confiscados 4 tractores, 4 motocicletas, un Jeep, un auto Lada, una máquina americana, 5 casas, varios camiones de ajo y arroz ―no precisado la cifra exacta de esto último.
Sobre la suma de dinero Núñez explicó “La gente habla de distintas cantidades pero yo escuché cuando un agente de la Seguridad del Estado precisó que fueron, 3 millones 130 mil pesos”.
Marisleidis Yero, una joven que dijo tener buenas relaciones con Perilla, argumentó que “de las casas decomisadas, dos estaban ubicadas en la playa Guanabo, en La Habana, donde se alquilaban turistas extranjeros, una en Güines acompañada de un paladar y las dos restantes en el pueblo de Batabanó; una de ellas dedicada a cuartos de alquileres”.
Yero aclaró “Perilla haría lo que hizo, pero hay que decir que él es una persona muy servicial y uno de los mayores cosechadores de la provincia”.
Agregó “Aquí todo el mundo lo quiere mucho; el todo los años dona arroz, ajo, frijol y todo tipo de viandas para el hogar materno y el círculo infantil del pueblo”, varios presentes afirmaron que era cierto.
Un trabajador del sector campesino que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represarías, dijo tener conocimientos de los hechos. “Esto es algo que ya venía bajo un proceso de investigación debido a un defalco de 51 millones de pesos que había entre los empresarios de Acopio de Batabanó y Güira de Melena, y, los almacenes de Berroa en La Habana”, precisó y agregó además “Perilla vivía muy por encima de lo normal y ya le traían el ojo puesto hace rato”.
Ramón Perilla era comprador de la Empresa Acopio de Batabanó. Uno de sus hijos administraba la casa de cuartos de alquileres, donde se cobraba a cinco dólares CUC por tres horas.
Se desconoce si alguien más de la familia fue detenido, al no poder contactar a parientes para conocer más detalles.

martes, 18 de octubre de 2011

Represión contra Damas de Blanco y Apoyo para impedir que asistan a Te Literario mensual



Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com

La Habana, 18 de octubre.― La Seguridad del Estado cubana impide a las Damas de Blanco y Apoyo asistir a Te Literario mensual que tendrá lugar este martes a la 1:00 pm, en su Sede ubicada en la calle Neptuno 963, en Centro Habana, el primero tras el fallecimiento de Laura Pollán, su líder.

Varias mujeres, entre ellas Mayra Morejón Hernández, Rosario Morales la Rosa, Mercedes Fresneda Castillo, Leonor Reino Borges, de La Habana, Yanelys Pérez y Ana Iris Cabrera, de Colón, Matanzas, confirmaron a esta agencia que agentes les impiden salir de la casa.

Yanelys Pérez informó a través de un mensaje “Mi casa permanece sitiada desde ayer” (lunes).

Según Ana Iris, los agentes la amenazaron “No hay te. No puedes ir a La Habana o te arrestaremos”.

Fresneda informó temprano en la mañana de este martes “tengo la casa rodeada de patrullas y agentes de la policía y la seguridad pero voy a salir aunque me arresten”.

Sandra Guerra, liberada el lunes tras permanecer detenida desde le sabaddo, informó que su casa permanece sitiada por agentes de la Seguridad del Estado y la policia.

Berta Soler, la nueva líder de las Damas de Blanco ha confirmado la represión contra el grupo de mujeres.

Liberada Sandra Guerra foto-reportera de Hablemos Press y Dama de Blanco


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
magaly.otero1963@yahoo.com
Mayabeque, 18 de octubre.―Sandra Guerra foto-reportera de Hablemos Press y Dama de Blanco, fue liberada el lunes en la tarde.

La foto-reportera dijo por teléfono desde su casa en el poblado Ojo de Agua “Ya estoy aquí. Permanecí desde el sábado sin ingerir alimentos ni agua debido al secuestro utilizado por la Seguridad del Estado”.

Sandra viajaba en un autobús el sábado para asistir a los funerales de Laura Pollán en La Habana cuando agentes la bajaron por la fuerza y la montaron en un auto Lada, informaron sus familiares en aquel momento.

“Me llevaron primeramente para la unidad policial del municipio Melena del Sur y luego para Nueva Paz, donde me metieron en un calabozo y fui interrogada por seis agentes”, explicó.

La foto-reportera, quien emite notas sobre la problemática de la comunidad rural, fue torturada con intensos interrogatorios.

“Los agentes que se identificaron por Enrique y Rolando me interrogaron por varias horas. Enrique me levantó una causa que dijo ser asociación para delinquir. Se burlaron de mí, me profirieron insultos. Me amenazaron que si no abandonaba el país me condenarían a 25 años de cárcel”.

Guerra tiene tres hijos, un varón y dos hembras que han sufrido la represión contra ella. Su esposo Lázaro Rosa fue agredido en el 2007 por simpatizantes del gobierno y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones.

“Lo que hicieron conmigo fue un secuestro pues mi familia desconocía donde yo estaba”, dijo Guerra.

Sobre su salud, comentó “estoy con muchos dolores en el cuerpo, fiebre y ardor al orinar”.

Son varios los arrestos sufridos por Guerra en este año. El 23 de febrero fue golpeada por agentes en la calle Neptuno para impedirle llegar a la Sede de las Damas de Blanco, de la cual es miembro.

Sobre su labor de reportera “voy a continuar a pesar de las amenazas al igual que con el proyecto independiente para ayudar a mejorar mi comunidad”.

Alarma: Dengue en Melena del Sur



Por Sandra Guerra/ Hablemos Press.
comunidadruralcuba2011sg@gmail.com

Niños juegan en un corral para cerdos en Ojo de Agua. Canoa donde almacenan agua para cocinar y lavar. Foto: Sandra Guerra.

Mayabeque, Cuba, 18 de octubre.―Las autoridades municipales no han informado por las emisoras locales pero ya se reúnen con delegados de distritos y presidentes de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) para alertar sobre el virus que está cobrando terreno en esta provincia.

La información fue dada a esta foto reportera por un delegado que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represarías.

La fuente alega que son muchos los casos de dengue. “Las autoridades no informan cual es la cifra pero están alarmados por esta situación”, comentó.

También, unos 300 niños han sido ingresados en el hospital de Güines en el trascurso del mes de septiembre y octubre, según una trabajadora de ese centro. Las causas, diarreas, vómitos, fiebres, flema y falta de aire.

Los médicos se niegan a explicar a los familiares si estos síntomas son del dengue.

Explosión en Talla Piedra


Por Carlos Ríos Otero/ Hablemos Press.
cubano2000cisd@yahoo.es

Varias personas pasan por frente a la Termoeléctrica de Talla Piedra. Foto: Carlos Ríos.

La Habana, 18 de octubre.―La Termoeléctrica de Talla Piedra, el pasado 7 de octubre en la madrugada sufrió una explosión de causa desconocida.

La explosión provocó apagones de varias horas en las barriadas de Los Sitios, Luyanó y Cerro.

Dicha planta está situada en los predios de la avenida del Puerto de La Habana.

La Unión Nacional Eléctrica (UNE), al respecto no ha informado los pormenores del estallido, aunque se sabe que se inició por un escape de aceite de las tuberías y que trascendió a las calderas desatándose un fuego y después devino en una explosión.

Los bomberos actuaron rápido y sofocaron el siniestro. Se desconoce la cuantía de los daños y las causas. La prensa oficial no informa sobre estos hechos.

martes, 4 de octubre de 2011

Sara Marta y Julio Ignacio



Esta fotografia fue encontrada en nuestros archivos. Cortesia de Hablemos Press.

Abarrotados centros hospitalarios cubanos

Por Enyor Díaz Allen/Hablemos Press.
Guantánamo.― Abarrotada se encuentra la sala de ingreso del hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez de la ciudad de Guantánamo, debido a un brote de enfermedades respiratorias.
Una mujer que prefirió mantenerse en el anonimato el pasado 29 de septiembre llevó a su hijo al centro médico con una enfermedad respiratoria “y no pude ingresarlo debido al abarrotamiento existente en sus salas”.
“Todos los niños presentan la misma patología que el mío”, aseguró la mujer.
Agregó “los médicos no han podido definir el origen de la infección y la han bautizado con el nombre de neumonía fulminante”.
Una doctora del Agustín Pérez confirmó a este reportero “no tenemos más camas ni espacio para ingresar a nadie”. Se negó a decir cifras de cuantos eran los ingresados.
El disidente Rogelio Tavío López, líder del Movimiento de Resistencia y Democracia en Guantánamo manifestó que “el hospital general Agustino Neto se encuentra en la misma situación”.
El hospital municipal de Güines, ubicado en la provincia Mayabeque, tiene hospitalizado a unos 300 niños, según han informado corresponsales de nuestra agencia y familiares de las víctimas.
Hasta la fecha las autoridades no informan las causas del virus. También se han detectado varios casos de dengue en la provincia.

Nuevos despidos masivos en Guantánamo

Por Enyor Díaz Allen/ Hablemos Press.
Guantánamo, 4 de octubre.― Al menos 374 trabajadores fueron despedidos en el central azucarero Manuel Tame de la provincia Guantánamo en las últimas semanas.
Según las declaraciones de Abelardo Rodríguez Hernández, uno de los perjudicados, de un total de 400 obreros que laboraban en el central solo 36 conservan su empleo “luego de que fuera desmantelado”.
Abelardo, quien no quiso dar muchos detalles alega que “las probabilidades de ser reubicado en otro centros son prácticamente nulas”.
Estos recortes se están llevando a cabo como parte de las medidas anunciadas por el gobernante Raúl Castro en el 2010 de despedir más de medio millón de trabajadores.