miércoles, 20 de julio de 2011

Fallece opositor en la capital pinera

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
magaly.otero1963@yahoo.com

El opositor Kirinio Domínguez Michel, falleció en la madrugada del 19 de julio en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, debido a una infección cardiovascular que lo mantuvo en terapia intensiva durante 28 días.

“Desde el principio dimos a conocer que la vida de nuestro compatriota corría eminente peligro”, declaró en una entrevista el martes el presidente del Partido Autónomo Pinero, Ramón Salazar Infante, en el cual militaba activamente el fallecido.

Kirinio Domínguez, de 35 años de edad, se había graduado de informático una semana antes de que lo ingresaran. Laboraba en un Pre Universitario como profesor e impartía cursos religiosos a los habitantes de su comunidad.
“Conocíamos que en el hospital Héroes de Baire no existía la asistencia especializada para el caso y en más de una ocasión se lo hicimos saber a la dirección de esa institución. Incluso realizamos una protesta ante el personal de la salud donde se acusó de indulgencia y se responsabilizó a la dirección de la entidad”, afirmó Infante.

“La falta de gestión administrativa del centro hospitalario para su traslado a un centro especializado en Ciudad de La Habana, y el temor de la familia que nos echó del hospital por miedo a represarías del régimen con el enfermo y a ellos mismo, apresuraron su muerte”, aseveró.
“Se ha perdido una vida joven que nos llena de dolor y enlutese una nueva familia cubana, a ellos nuestras condolencias, pero nos den luz para esclarecer su fallecimiento”.
Al entierro asistieron más de 200 personas. La familia de Kirinio Domínguez no respondió este miércoles al teléfono aunque insistimos en conocer sus opiniones.
“Es el odio del sistema a los que no participan de sus ideas o simplemente apagar la luz de un joven honrado e inteligente. Todos estos elementos son inherentes al sistema imperante en el país. Por tanto ellos lo asesinaron hasta tanto no demuestren lo contrario. Exigimos una evaluación de su muerte”, señaló Infante.

Torturan a un prisionero en la cárcel Kilo 5 de Pinar del Río


Por Diosdenis Santana Madera.
Prisionero cubano. Foto: Archivo de Hablemos Press.
El pasado 20 de junio, fue torturado el recluso Julio Cesar Gómez Escull, que su familia reside en la calle 5 entre F y Lindero, Luyanó Moderno en Ciudad de La Habana.
Todo aconteció cuando Julio Cesar, el cual extingue condena por robo con violencia en la prisión de Kilo 5 en la provincia de Pinar del Río, tomó la decisión de plantarse en huelga de hambre exigiendo su traslado para un centro penitenciario más próximo a su casa.
Al optar por esa posición, el jefe de unidad mayor Ernesto, acompañado de otro militar nombrado Vladimir, esposaron al recluso por las manos y pies, aplicándole una de las más conocidas torturas La Chaquira, la cual consiste en que después que el reo esta esposado de manos y pie con una cadena unen los miembros superiores con los inferiores dejando la única parte del cuerpo que toca el suelo es el abdomen.
En esa posición procedieron a darle una golpiza a punta de pie, la cual chocaba en el rostro y costillas de Julio Cesar. Las patadas provocaron lesiones por todo el cuerpo y el pómulo derecho se lo reventaron.
Desde ese día hasta hoy, los mencionados torturadores mantuvieron a Julio Cesar en una celda de castigo para que no lo pudieran ver ni amigos, ni familiares.